Brasil ampliará el ducto que comparte con Bolivia para priorizar gas de presal

Exministro dice que GTB está apostando al tramo sur para la provisión del energético. Dice que negoció volúmenes

Brasil ya está tomando previsiones para abastecer sus regiones con mayor demanda. La compañía brasileña Transportadora Gasoducto Bolivia-Brasil (TBG) lanzará una convocatoria pública de capacidad de transporte de gas adicional para fines de este año, según reveló su presidenta ejecutiva, Cynthia Silveira, durante la conferencia Blue Ocean Gas & Energy Week que se llevó a cabo el lunes en Río de Janeiro.

Todavía está pendiente el proceso de la aprobación del regulador Agencia Nacional de Petróleo (ANP), que proyecta contratar entre 4 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) y 10MMm3/d de capacidad en el tramo sur del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol).

“Tenemos que realizar la convocatoria este año para firmar los contratos en diciembre y comenzar a operar la capacidad incremental en 2024”, indicó Silveira.

La operación muestra que Brasil está priorizando el tramo São Paulo-Porto Alegre para transportar el gas brasileño de presal, pero no toma en cuenta el tramo de la frontera boliviana-São Paulo, lo que refleja una menor confianza en la provisión boliviana, según coinciden expertos.

Como se recordará, en junio del año pasado, YPFB Transporte, a través de su subsidiaria YPFB Transporte do Brasil, incrementó en 7,88% su paquete accionario en TBG del 12 al 19,88% con una inversión de $us 37,28 millones.

Sobre los planes de la transportadora, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que Bolivia enviará menos gas a Brasil el próximo año, y en ese contexto TBG, como se conoce en el país, adjudicará la capacidad de transporte en el tramo Sur de São Paulo. “Si bien YPFB logró una mejor negociación, cada vez irá menos gas boliviano y las empresas se están preparando para ese escenario”, sostuvo.

Sostuvo que YPFB compró acciones en TGB que tendrá mayor capacidad de transporte en el tramo sur, y aumentará sus ganancias porque transportará más gas. “La ampliación es para compensar dos cosas, la reducción de 30 a 20 MMm3/d en los volúmenes de gas, que se acaba de firmar y los ingresos que perciba por el mayor volumen que transporte el ducto”, reveló.

Ríos aclaró que YPFB no negoció precios, sino volúmenes. “En estos cinco meses, Brasil libera a Bolivia y YPFB recibirá mayores ingresos que lo que le vende a Brasil. Se liberaron 10 MMm3/d menos, y ahora lo que hacen es que ampliarán la capacidad en tramo sur”, afirmó.

Sin embargo, el lunes, sin revelar valores, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que la modificación permite “una mayor apreciación del gas y una prima por cantidades adicionales al contrato”.

Apuesta a presal

TBG trabaja a la par en una convocatoria destinada a facilitar el transporte de gas natural producido en los campos del presal, otorgando un descuento de hasta 80% en la interconexión con el gasoducto Gascar (Campinas-Río de Janeiro).

La compañía también está en conversaciones con productores de biometano potencialmente interesados en utilizar su red de ductos. “El biometano no tiene que estar limitado por los límites de los estados”, afirmó Silveira.

Actualmente objeto de un proceso de desinversión por parte de la estatal Petrobras, TBG está conectando la terminal de regasificación Gás Sul, de New Fortress Energy, en el estado de Santa Catarina, a su red de ductos.

“Atravesamos la región más importante para el PIB de Brasil, y necesitamos tener conectadas varias fuentes de suministro, incluido GNL, que no pueden ser objeto de discriminación”, agregó.

Fuente: BBC Mundo