“Borrachera” provocó la muerte de peces en el río Pilcomayo

La gente trató de aprovechar la situación y sacar algunos peces para su consumo

Codefauna de la Gobernación ha explicado que las intensas lluvias en la cuenca alta de este afluente, han ocasionado el arrastre de lodo y sedimento que terminó matando la fauna ictícola del Pilcomayo

Después de ocho años el río Pilcomayo vuelve a registrar el fenómeno conocido como “borrachera”, hecho que ha derivado en la mortandad masiva de la fauna ictícola de este afluente. Desde la Unidad de Biodiversidad y Codefauna de la Gobernación señalaron que las lluvias registradas en la cabecera de este río, han ocasionado una excesiva turbidez aguas abajo, provocando la muerte de peces.

El responsable de Codefauna de la Gobernación, Evelio Téllez, explicó que las tormentosas lluvias que se han dado en la zona alta del río Pilcomayo, provocaron un arrastre de sedimento y lodos, lo que ingresó a la branquia de los peces y terminaron muriendo en las riveras.

“El domingo cientos de personas se llevaban hermosos dorados, surubíes en la llanura de Villa Montes, y estos mayormente habitan del Angosto para arriba. (…) esta borrachera empezó desde Tabasay, Ibopeiti, Ñaurenda, Puerto Margarita, hasta llegar a Villa Montes y entrar a la llanura chaqueña”, detalló.

Entre las especies que se han visto afectadas por esta borrachera, Téllez manifestó que se encuentran los dorados, surubí, sábalo, que son los que habitan la fauna acuática del Pilcomayo.

El funcionario manifestó que por información proporcionada por las personas que habitan en las riveras del Pilcomayo, es que desde hace aproximadamente ocho años que no se registraba un fenómeno similar.

“Es lamentable esta situación, un fenómeno inevitable, también es parte del cambio climático que estamos viviendo a nivel mundial y estas excesivas lluvias, que son intensas por un determinado tiempo y estas son las consecuencias”, afirmó.

Desde Codefauna del Gobierno Regional de Villa Montes, Dimar Quispe, detalló que este fenómeno natural se registró al promediar las 8.30 de la mañana del domingo.

Quispe manifestó que este fenómeno mayormente se produce cuando las lluvias son intensas y ocasionan el desmoronamiento o caída de tierra en las cuencas altas, lo que llega a enturbecer el agua, dándole la característica del lodo, que al introducirse al sistema respiratorio de las especies piscícolas provoca la muerte.

“Esto nos preocupa mucho, es un tema natural, pero afecta al equilibrio, a la estabilidad del ecosistema reproductivo de las especies ictícolas del río Pilcomayo”, manifestó.

Cabe recordar, que en lo que va de la gestión, el río Pilcomayo se ha visto afectado por diferentes factores, uno de ellos la contaminación minera, los efectos del cambio climático, que dieron paso a la sequía, además de una sobreexplotación en la actividad pesquera, que este 2023 fue escasa.

Fuente: El País