Bolivia y Paraguay conmemoran en Villamontes el 89 aniversario del Cese de Hostilidades entre dos hermanos países
En oportunidad de la conmemoración al 89 aniversario del Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco que enfrentó a los países hermanos de Bolivia y Paraguay, realizada en la población benemérita de Villamontes, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, participó del homenaje en los actos principales que iniciaron con la entrega de ofrendas forales.
“Son dos hermanos países que se enfrentaron hace 89 años por intereses de transnacionales, por el lado boliviano la empresa Estándar Oil de propiedad de Estados Unidos y por otro lado la empresa Royal Dutch del lado paraguayo, que derivaron en una de las guerras más largas de la historia del continente americano donde perdimos 50 mil vidas. Honor y gloria a todos quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la integridad y nuestro territorio nacional; tienen nuestro reconocimiento y admiración”, manifestó la autoridad en declaraciones a la prensa.
A su vez, la autoridad remarcó que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, celebró el homenaje del Cese de Hostilidades en la víspera, al recibir a su homologo paraguayo Santiago Peña, en aras de fortalecer relaciones internacionales con la firma de importantes contratos para un mayor desarrollo económico, productivo y social de ambos países.
El acto central estuvo presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, en representación del Primer Mandatario, también participaron autoridades del mando militar de las FF.AA. y unidades castrenses acantonadas en la región, así como autoridades regionales, asambleístas, municipales, hijos y descendientes de excombatientes de la Guerra del Chaco, instituciones y población chaqueña que rinde su homenaje con un desfile cívico militar en inmediaciones de la plaza cívica Mcl. Bernardino Bilbao Rioja.