Bolivia vence a Brasil y a puro corazón toca las puertas del Mundial 2026

Miguelito Terceros celebra tras marcar, de penal, ante Brasil. Foto.

No había otra que ganar o ganar a Brasil, rezar por Colombia y soñar en el Mundial de Norteamérica en 2026. La tarea no era fácil, pero Bolivia a puro corazón sacó a flote un partido, que en los papeles no era nada fácil, mucho más ante una selección, clasificada, pentacampeona y con un técnico europeo, que lo ganó todo en su continente.

El único gol de Bolivia fue anotado por Miguelito Terceros, de penal, cuando se jugaban tres minutos de tiempo agregado (45’+3’) de la primera parte. La falta fue cometida a Roberto Carlos Fernández. 

Bolivia jugó a mil y con los nervios de punta, desde el pitazo inicial del árbitro chileno, Cristian Garay. No era para menos, los jugadores y cuerpo técnico estaban con los pies en Villa Ingenio, pero con el oído en Maturín, donde Colombia visitaba a Venezuela. Los llaneros no pudieron hacer su trabajo y cayeron por 6-3, ante el seleccionado cafetero, que en esta ocasión nos dio una mano de Dios.

Los de Carlo Ancelotti, desde el pitazo inicial, salieron a esperar a Bolivia. Los efectos de la altura que se metió en la cabeza el DT europeo, antes de pisar El Alto, parecieron haber calado hondo antes del juego, por lo que implantó un sistema conservador.

En la vereda del frente, Óscar Villegas, puso lo mejor que tenía con jugadores habituados al estadio alteño. Moisés Paniagua, todo un gladiador, corrió y desgastó a la zaga visitante. Por derecha Terceros también complicó con sus arranques y enganches, mientras que Enzo Monteiro hizo un gran trabajo pivoteando por la zona central y la izquierda. La juventud de los tres fue determinante para liquidar a los brasileños.

Desde atrás, Carlos Lampe impuso garantías en el arco. La una intervención con peligro fue un remate de Luis Enrique (39’) desde la derecha, que el meta nacional despejó con solvencia. En este periodo, Haquin, Terceros, Robson, Roberto Carlos Fernández y Monteiro, complicaron constantemente al arquero Alisson.

Gol de la ilusión 

Cuando corrían los minutos adicionales de la primera mitad, el árbitro chileno Garay revisó el VAR y pitó un penal a favor de Bolivia por una falta de Bruno Guimarães contra Roberto Carlos Fernández.

El encargado de ejecutar la máxima pena fue Miguelito, que pateó hacia la izquierda y, aunque Alisson intuyó bien, no alcanzó a rechazarlo.

Victoria consumada 

En la segunda mitad, Ancelotti hizo cuatro cambios de golpe y metió a la cancha a los delanteros del PSG Marquinhos y del Barcelona Raphinha y a los jugadores del Chelsea Estêvão y João Pedro, quienes aportaron algo de oxígeno a la Canarinha, pero no alcanzó.

Robson Matheus probó un disparo largo en el minuto 70, pero nuevamente Alisson mostró su solvencia. El portero brasileño le negó el segundo a Bolivia con una atajada casi imposible al recién ingresado Carmelo Algarañaz en el minuto 86. El beniano clavó el cabezazo, pero el grandote Alisson contuvo el disparo.

Brasil pareció pisar el acelerador en los minutos finales y no cesó los ataques, ante una selección boliviana ansiosa por llegar al Mundial 2026.

Tras el pitazo final, Bolivia estalló. Los jugadores se abrazaron y se emocionaron hasta las lágrimas en pleno campo de juego. El cuerpo técnico también se fundió en un solo corazón. No es para menor Bolivia está en las puertas de volver a un mundial 32 años después.

Hexagonal en marzo de 2026

El repechaje se definirá en un hexagonal intercontinental que se disputará en marzo del 2026 en México, donde intervendrán otras cinco selecciones. Una de África, una de Asia, otra de Oceanía y dos de la Concacaf. Clasifican al Mundial los dos primeros.

FUENTE: EL DEBER