Bolivia soportará el daño económico de $us 1.200 MM causado por el paro cívico, asegura el Vocero

El portavoz Jorge Richter. Foto: Archivo Jallasi/Schuett

El portavoz del Gobierno, Jorge Richter, afirmó este lunes que la economía boliviana podrá sobrellevar el daño económico de $us 1.200 millones causado por los 36 días de paro cívico sostenido en Santa Cruz, y que la inflación se mantendrá en los rangos previstos.

“La economía va a poder sobrellevar este golpe económico que ha significado los 36 días de paro. Las modificaciones en lo que significa, por ejemplo, inflación no serán dramáticas; existirá un incremento, pero dentro los rangos que se habían previsto, que era una inflación del 3,1% para gestión 2022”, explicó en entrevista con La Razón Radio.

La afectación económica, de más $us 1.200 millones, significan 0,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Richter.

“Estamos hablando de más de $us 1.200 millones de pérdida, tiene que haber un efecto en la economía, seguramente los ejes discusivos tratarán de trasladar la responsabilidad al Gobierno y no verán en los efectos que ha producido o producirá este paro”, expresó.

Respecto al crecimiento económico, indicó, se verá afectado solo en “unas décimas”, sin embargo, que la economía boliviana va “en el rumbo del crecimiento”.

Agregó que, de todas maneras, se ve con preocupación que hay mucho por hacer en el plano económico en el país, pero que el proceso que se ralentiza cuando ocurren paros como el de Santa Cruz.

La medida de presión, que comenzó el 22 de octubre, afectará principalmente al sector agropecuario, informó el pasado lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, cuando se cumplían 31 días de la medida de presión, fecha en que reportó un daño económico de más de $us 780 millones.

Fuente: ABI