Bolivia oficializa su adhesión al MERCOSUR

Encuentro de los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur.

El presidente Luis Arce promulgó el jueves la Ley 1567 que ratifica el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de que la Cámara de Senadores sancionará la norma la noche del miércoles.

A través de sus redes sociales, el mandatario recordó que el proyecto de adhesión fue presentado a la Asamblea Legislativa el 15 de diciembre del año pasado y, después de casi siete meses, recién fue sancionada por la Cámara de Senadores.

“Después de casi siete meses, finalmente hoy (jueves) nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato”, escribió Arce en su cuenta de X.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, fue firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015.

Agregó que «la incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región».

El parágrafo segundo de la Ley 1567, establece que “el Órgano Ejecutivo queda encargado de formalizar el Depósito del Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”.

Cumbre

la canciller del Estado, Celinda Sosa, confirmó el jueves que Bolivia presentará el protocolo oficial el lunes en la cumbre de presidentes del Mercosur.

Sosa informó que el país aprovechará esa junta de mandatarios para acelerar los trámites que corresponden ante todas las instancias requeridas.

“Este fin de semana se lleva a cabo la cumbre ordinaria del Mercosur y el lunes es la cumbre de jefes de Estado y ese es el espacio más propicio para presentar el protocolo de adhesión al Mercosur”, aseveró la jefa de la diplomacia boliviana.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ahora Bolivia tiene un plazo de 30 días para proceder, aunque ratificó que el plazo formal para la adhesión total demora cuatro meses.

Fuente: La Razón