Bolivia incrementa a 18 MMmcd el volumen de exportación de gas natural a Argentina
Desde el 1 de junio, Bolivia aumentó el volumen de exportación de gas natural de 16 a 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a Argentina. En tanto, se prevé que la cantidad que se comercialice del energético a Brasil se eleve de modo gradual hasta llegar a los 14 MMmcd.
La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó mediante un comunicado, que el requerimiento del energético de la empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA) en mayo, cuando inicia el periodo de invierno, se incrementó de 11 MMmcd a 16 MMmcd de gas natural, según las cantidades establecidas en el contrato para abril y mayo. Y para junio el volumen comprometido es de 18 MMmcd.
En tanto, la compañía estatal prevé que la cantidad del energético que se comercialice a la petrolera Petrobras de Brasil aumentará de forma gradual hasta llegar a los 14 MMmcd de gas, como dispone la octava adenda, suscrita en marzo de este año.
El convenio establece un compromiso de recepción de parte de Petrobras de Brasil de 14 MMmcd y una obligación de entrega por parte de YPFB de hasta 20 MMmcd.
La vigencia de ese volumen es de aproximadamente cuatro a seis años, en función a los volúmenes entregados y generaría ingresos económicos significativos, orientados a consolidar el desarrollo y la estabilidad de la economía del país.
Asimismo, YPFB señaló que, entre mayo a la fecha, hubo un incremento en la demanda interna y externa de gas natural.
Precisó que, entre abril y mayo, la demanda promedio del energético fue de 27 a 34 MMmcd, mientras que de mayo a la fecha llegó a 40 MMmcd.
"Si bien continúa por debajo de los niveles estimados en condiciones normales, es resultado del incremento gradual del consumo interno y de las exportaciones a Brasil, así como del incremento de los volúmenes suministrados a Integración Energética Argentina S.A. (Ex ENARSA) conforme los términos y condiciones del contrato", indica el documento.
En esa línea, la petrolera explicó que el ascenso gradual de la demanda de gas natural del mercado externo, conlleva un aumento de la producción del energético y de líquidos asociados de los campos productores, así como los ingresos generados la venta de gas natural.