Bolivia gana arbitraje internacional contra empresa estadounidense por contrato de trigo trangénico

El Centro de Arbitraje Grain and Feed Trade Association “GAFTA”, de Londres, Inglaterra, emitió un Laudo Arbitral a favor del Estado boliviano con relación a la demanda de la empresa estadounidense Duron LLC en contra de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por $us 15.003.639 por el contrato de compra de trigo transgénico.

El proceso data de enero del pasado por el supuesto incumplimiento al Contrato 001/2020, del 9 de julio de 2020 por 30.000 toneladas de trigo duro tipo 2, firmado entre Duron LLC y la estatal Emapa, en el gobierno de Jeanine Añez.

“La defensa del Estado estuvo, como en todos los casos, precautelando sus altos intereses, y por ende del pueblo boliviano. Una demanda surgida por un negociado en el gobierno de facto fue desestimada en todos sus puntos. Es un gran logro de la estrategia y defensa legal del Estado”, afirmó el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, en un boletín de prensa.

Fueron al menos tres solicitudes que se establecían en el arbitraje internacional; sin embargo, el tribunal rechazó todas las pretensiones, según la Procuraduría.

El contrato fue suscrito por el exgerente general de Emapa, Eduardo Wilde Jordán, en julio de 2020 por la compra de 30.000 toneladas de grano de trigo transgénico por un monto de $us 7,3 millones.

Fuente: ERBOL