Bolivia encara construcción de 170 plantas industriales con más de Bs 32.000 millones de inversión
Con una inversión de más de Bs 32.000 millones, en sus diferentes regiones, Bolivia encara la construcción de 170 plantas de industrialización de los recursos naturales y materias primas, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Como Gobierno nacional estamos construyendo más de 170 plantas industriales en diferentes partes del país con una inversión de más de 32.000 millones de bolivianos”, reveló Huanca el viernes pasado tras una inspección a la edificación de la Planta Procesadora de Derivados de Cereales y Almendra, en Vicha, La Paz.
De acuerdo con la autoridad, con estas plantas industriales de los recursos naturales y materias primas, el objetivo del Gobierno de Luis Arce es establecer una economía de base ancha y no depender de un solo sector económico.
De estas 170 plantas, sólo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está a cargo de unas 63 factorías industriales en todo el territorio nacional con una inversión de Bs 11.274 millones.
“Paulatinamente estamos entregando (obras de este tipo de envergadura) y este año nosotros hemos denominado la cosecha de plantas industriales; por tanto, no vamos a escatimar esfuerzos”, afirmó.
Como regalo a La Paz, en julio de este año, fue entregada la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en el municipio de Viacha, con una inversión de más de Bs 180 millones.
En La Paz, también concluyó la construcción de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, en el Distrito 14 de El Alto. Sólo se aguarda la entrega por parte del jefe de Estado.
“Hay otras plantas importantes, como la procesadora de hoja de coca, en Cochabamba, que igual (la construcción) se está concluyendo este año, también estaríamos entregando en funcionamiento”, afirmó.
A ello se suma la construcción de la Planta de Transformación de Soya, en Santa Cruz; el Complejo Piscícola, en el lago Titicaca, en La Paz; la Planta de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos, en Ixiamas, también en La Paz, entre otras importante mega obras de industrialización.
“Así sucesivamente, durante este año, responsablemente, ante el pueblo boliviano vamos a ir entregando (estas obras), dando muestra en funcionamiento estas plantas industriales”, remarcó el ministro.