Bolivia con los empleados más estresados, tristes y enfadados de América Latina, según Gallup

Imagen Referencial

El porcentaje de empleados estresados diariamente en Latinoamérica llegó este año al 44%, subiendo 3 puntos frente al informe anterior y superando el promedio global para 2024 del 41%, de acuerdo al State of the Global Workplace: 2024 Report, que publica la consultora Gallup.

Este porcentaje surge de una consulta, a unos 128.000 trabajadores, en la región sobre las emociones experimentadas durante gran parte del día anterior en su jornada laboral.

Además del estrés, un 14% reconoció haber sentido ira, un 20% tristeza y un 13% soledad. A pesar de esto, Latinoamérica presentó el porcentaje regional más bajo de empleados que experimentan enfado a diario (el promedio global fue de 21%).

Caso boliviano

De acuerdo con los datos de la consultora Gallup, los trabajadores bolivianos, con el 55% son los que más estrés experimenta diariamente, seguidos por República Dominicana y Costa Rica, con el 51%; Ecuador, con un 50%; lo mismo que El Salvador; en Perú, un 48%, manifestó sentir un fuerte estrés en su trabajo; en Brasil y Uruguay el porcentaje llegó al 46%; y en Argentina y Venezuela, el 45%.

En el caso de los trabajadores latinoamericanos que experimentaron tristeza cotidiana en sus fuentes laborales, Bolivia, con el 32%, encabeza la lista, le siguen El Salvador y Jamaica con un 26%; Brasil, Ecuador y Perú, con un 25%; Nicaragua, con el 24%; República Dominicana y Venezuela, con el 23%; y Argentina, con un 22%.

En cuanto al enfado experimentado en su puesto laboral, nuestro país, nuevamente es primero, con un Bolivia: 25%, seguido muy de cerca por Jamaica, con un 24%; Perú, con un 19%; Brasil, con un 18%; Ecuador, con un 17%; Colombia, El Salvador y Guatemala con el 16% y Nicaragua y Costa Rica, con un 15%.

Otros datos

Frente al compromiso de los empleados, la encuesta muestra que un 32% de los consultados en América Latina, expresan estar comprometidos, un 58% dijeron no estar comprometidos y un 10% estar activamente desvinculados.

La región tiene el segundo porcentaje regional más alto de empleados comprometidos en el mundo, siendo superada solo por Estados Unidos y Canadá.

Gallup calcula que el bajo compromiso de los empleados cuesta a la economía mundial $us 8,9 mil millones o el 9% del PIB mundial.

En cuanto al clima laboral y la intención de tener nuevas oportunidades, el 61% señaló que es buen momento para encontrar trabajo y un 40% expresó que está en busca de un nuevo trabajo en Latinoamérica.

FUENTE: EL DEBER