Bolivia comenzaría a producir carbonato de litio el próximo año

La producción de carbonato de litio comenzaría en Bolivia el próximo año, 2023, pero en el Gobierno se habla con mayor seguridad del año 2025 como el de la industrialización del litio existente en el salar de Uyuni.

En entrevista exclusiva con El Potosí, el presidente ejecutivo de Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos, dijo que el Gobierno del presidente Luis Arce está acelerando el proceso de industrialización del litio, pero, aun así, este año no se pasará de la fase piloto de producción de carbonato de litio, en la planta de Llipi, ubicada en el sudoeste potosino, y se estima que, en ese marco, se producirán unas mil toneladas de ese producto que sigue siendo materia prima para la fabricación de baterías.

Habló de la posibilidad de construir “una planta de tamaño mediano” que, sin embargo, tardaría por lo menos dos años. Mientras, a finales de 2022 podría comenzar la producción de carbonato de litio a nivel industrial en un estimado de 15 mil toneladas anuales.

Ese dato confirma las proyecciones que hizo el director de la Carrera de Química de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Renán Soruco, quien señaló que el Gobierno boliviano había previsto producir 15 mil toneladas de carbonato de litio este año, cuando Argentina ha previsto 331 mil toneladas; Chile, 111.600; Australia, 315 mil; Canadá, 107.320; Estados Unidos, 80 mil; China, 102 mil, y otros países proyectan 40 mil toneladas para este año. La única variante es que todos esos países producirán esas cantidades, mientras que Bolivia sólo producirá mil toneladas, todavía con carácter piloto.

Baterías, no

La producción de carbonato de litio es apenas un paso en la industrialización de ese metal, por cuanto, para llegar a la fabricación de baterías, primero se debe producir cátodos de litio.

El presidente de YLB explicó que ese paso es parte de la cadena productiva y es por eso que todos los países producen primero carbonato de litio, antes de pasar a la etapa de cátodos. “El salto a baterías no se puede hacer inmediatamente”, dijo.

Fuente: Eju!