Bloqueos frenan exportación de $us 2,5 millones por día

Uno de los puntos de bloqueo que mantiene el sector soyero en Santa Cruz. | APG

Mientras el Gobierno nacional junto a los productores de soya y las industrias aceiteras de Santa Cruz continúan analizando la vigencia de la banda de precios para la harina de soya, los bloqueos en las carreteras que conectan a Santa Cruz con Cochabamba y Beni cumplieron ayer su tercer día consecutivo, causando una pérdida de 2,5 millones de dólares diarios por las exportaciones que no se llevan a cabo.

La información fue proporcionada por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, quien afirmó que dicha pérdida, en la coyuntura de crisis que vive el país, es una situación alarmante.

“Más bien deberíamos estar motivando fomentando que haya más exportación, más divisas, para que las reservas aumenten y se pueda disponer de una estabilidad económica mucho más sólida”, dijo.

Los productores de soya cumplieron ayer su tercer día consecutivo de bloqueo en los municipios dedicados a este rubro. Exigen la anulación de la banda de precios porque este sistema altera la negociación de precios con las industrias aceiteras, las cuales terminan pagando un precio menor por el grano de soya con el argumento de que deben comercializar los productos derivados a precio de subsidio.

Los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras tenían previsto sostener una reunión ayer con el sector soyero, pero el encuentro no se llevó a cabo porque una de las condiciones del Gobierno era dar un cuarto intermedio a los bloqueos, pero las bases del sector agrícola rechazaron la condicionante y mantuvieron al menos siete puntos de bloqueo. Hay cientos de vehículos perjudicados.

Lecheros de Santa Cruz piden levantar bloqueos

La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) exigió ayer a los productores de soya levantar el bloqueo de carreteras porque impide la comercialización de sus productos, además pidió al Gobierno nacional garantizar el libre tránsito en las carreteras.

“Exigimos a los sectores que han radicalizado el bloqueo en el Puente de la Amistad, que perjudica al 60 por ciento de la producción de leche, levantar la medida extrema, porque las provincias Sara e Ichilo no son una zona tradicional soyera. Nos llama poderosamente la atención que la medida pueda estar dirigida a los productores de leche”, dice un comunicado de la institución.

Fuente: Los Tiempos