Bloqueo evista retiene 570 cisternas cargadas de combustible y afecta el abastecimiento

Un punto de bloqueo en Cochabamba.

El bloqueo de caminos evista centrado en diferentes puntos de Cochabamba impide que 570 camiones cisterna cargados con gasolina, diésel y crudo lleguen a diferentes plantas de almacenaje y estaciones de servicio de Bolivia, lo que está perjudicando el abastecimiento, informó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo Salazar.

“Pedimos que los diferentes puntos de bloqueo puedan ser levantados, para que dejen pasar más de 570 cisternas paradas en carretera. Están entorpeciendo y perjudicando de manera contundente la logística de distribución de nuestros combustibles, y atentado al abastecimiento en el país”, advirtió.

El lunes empezó un bloqueo indefinido de caminos por parte de los afines a Evo Morales, exigiendo su reconocimiento como candidato a las elecciones y la anulación de los procesos penales abiertos en su contra, entre ellos uno por mantener una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía.

“Hace un par de semanas hemos descargado dos buques de diésel, un buque de crudo y, actualmente, se está descargando gasolina en nuestra terminal de Sica Sica en Arica. Todas estas cisternas que tienen que ingresar al país y llegar hasta nuestras diferentes plantas de YPFB a nivel nacional, no lo pueden hacer por estos puntos de bloqueo”, aseguró.

La extrema medida de presión está focalizada en la vía troncal de Cochabamba. La Policía ejecutó operativos de desbloqueo en varios puntos.

“Pido a los señores bloqueadores que puedan liberar las carreteras y dejar pasar a nuestras cisternas, porque el abastecimiento se está viendo perjudicado. Hemos tratado de ver otras rutas alternativas, pero estas también están bloqueadas, porque saben que por ahí tienen que pasar nuestras cisternas”, advirtió Delgadillo.

Adicionalmente, se encuentran en los puntos de bloqueo, camiones cisterna en tránsito hacia a las plantas de puntos de entrega en Paraguay, Argentina, Perú y Chile (Arica).

“Tampoco están pudiendo llegar porque están paradas. Las cisternas paradas con combustible son un peligro para la población y los bloqueadores, debido a que transportan producto inflamable”, alertó.

FUENTE: ABI