Bloqueo evista provoca pérdidas por $us 981 millones, Cochabamba pide vía alterna para llegar a Beni

En los 16 días de bloqueo de caminos de seguidores de Evo Morales el perjuicio a la economía llegó a $us 981 millones, de los que el 94,5% está concentrado en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, informó este miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Ante este impacto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Amilkar Rocha, propuso al Gobierno concretar una carretera alterna hacia Beni, para sortear el Chapare, región controlada por Morales, y contar con una conexión al oriente del país.

“Los bloqueos han generado muchas pérdidas económicas, pero también hay ocho personas que han perdido la vida”, afirmó Montenegro en una evaluación de los daños dejados por los bloqueos que estuvieron focalizados en el departamento de Cochabamba.

Los “sectores productivos han reportado pérdidas por 940 millones de dólares, pero nosotros aseguramos que esta pérdida ha sido cercana a los 1.000 millones de dólares”, explicó en una conferencia de prensa, junto a Rocha.

De acuerdo con los datos oficiales, Santa Cruz sumó una pérdida económica de $us 373 millones; La Paz de $us 320 millones; y Cochabamba de $us 236 millones, mientras que los restantes $us 53 millones, de los $us 981 millones, están distribuidos en el resto de los departamentos de Bolivia.

De los 34 puntos de bloqueo que se tuvo en el pico de la protesta evista, el 64% estaba en el departamento de Cochabamba.

Los avicultores perdieron pollitos bebes en carretera, por lo que necesitarán de por lo menos ocho semanas para recuperarse. Los productores lecheros tuvieron que echar 300.000 litros de leche por día, porque el producto no se lo pudo transportar al occidente para venderlo o llevarlo a Santa Cruz para procesarlo, explicó Montenegro.

Además, está el daño “irreversible” provocado al departamento de Oruro, porque varios turistas cancelaron reservas para participar de la entrada del Carnaval, que se celebrará este fin de semana.

El precio al por mayor de la carne de res llegó a Bs 26 por kilo en La Paz, cuando a inicios de enero estaba en Bs 23; mientras que en Cochabamba pasó de Bs 23, en enero, a Bs 27 el 5 de febrero.

“Han atentado contra la economía popular”, denunció el ministro.

Además de pedir la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, los bloqueadores también defendían una nueva candidatura de Morales, pese a que una sentencia constitucional se lo impide.

La medida de presión fue levantada luego que el presidente Luis Arce promulgara el martes la Ley transitoria para las elecciones judiciales.

Cochabamba, que fue el centro de las medidas de presión de los seguidores del expresidente, sitió un fuerte impacto en su aparato productivo.

Rocha afirmó que el “64% de los bloqueos estaba en Cochabamba, para generarnos este daño que no sólo se hizo a la industria, al empresario, sino también a esa persona humilde que trabaja y necesita comer, y que no tiene ninguna razón de comprar el pollo a 18 bolivianos (por efecto de la extrema medida de presión)”.

Por esa razón, el directivo de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, que está conformada por más de 1.000 empresas con una generación de empleo para 140.000 familias, propuso al Gobierno concretar una ruta alterna de Cochabamba a Beni, como un nuevo recinto aduanero en el Parque Industrial de Santibáñez.

La propuesta, explicó, apunta a que Cochabamba, que es el punto de conexión entre el oriente y occidente, no sea afectada con un nuevo bloqueo de caminos.

“La propuesta que hemos traído hoy es concretizar menos de 50 kilómetros que le faltan a Cochabamba para terminar una carretera al Beni, que nos permita una comunicación con el oriente alternativa”, explicó.

Sobre el nuevo recinto aduanero en el Parque Industrial de Santibáñez, perfiló que se podría consolidar sobre 20 hectáreas.

El empresario llamó a acabar con la “dictadura del bloqueo” y anunció que este jueves se presentará un anteproyecto de ley contra estas medidas que afectan a la economía nacional.