Bermejo, año 101 después del petróleo

El 24 de agosto de 1922 se inició la perforación del primer pozo de petróleo en la Serranía del Candado a orillas del rio Bermejo

-¡No puedes decir antes del petróleo o después del petróleo, como una analogía de antes de Cristo y después de él, es una afrenta a los cristianos!, me recriminó Raquel.

 -Entiendo el punto, pero no encuentro otra forma de explicar de forma resumida, que el petróleo es el factor que dio inicio a Bermejo como población.

 -De acuerdo a esta definición, ¿estamos en el año ciento uno después del petróleo?, preguntaba enojada ella.

 -Así es, respondí.

 -Eres un irreverente, estamos en el 2023 de la era cristiana, eso está bien, pero catalogar “era petrolera” al tiempo que pasa desde la perforación del primer pozo petrolero en Bermejo, es una falta de respeto a la religión, continuaba aún más molesta Raquel.

 -Entonces déjame explicarlo de otra manera y vemos cual es la mejor, respondí, tratando de bajar los ánimos a esta conversación.

 -Dale, pero te pido tener respeto por nuestro credo religioso, recomendó ella.

“Bermejo cumple 101 años, el 24 de agosto de 1922 se inició la perforación del primer pozo de petróleo en la Serranía del Candado a orillas del rio Bermejo, que fue infructuoso, luego vendría el pozo Bermejo 2, siendo éste el reservorio descubridor de petróleo en Bolivia.

 A partir de entonces, a imagen y semejanza de las empresas petroleras de los Estados Unidos, específicamente de la Standard Oil Company de propiedad del magnate Rockefeller, se instalaron los campamentos petroleros y se perforaron más de 100 pozos en la zona de Bermejo. El oro negro fluía, los recursos para el país por exportación de hidrocarburos crecían notablemente, llegaban trabajadores de variados orígenes para ocuparse de diversos oficios,  la población crecía y de esta manera se iniciaba el primer asentamiento humano organizado en el triángulo sur de Bolivia”.

 -Es muy largo, pero es la historia, reconocía Raquel.

 -También puedo decirlo de diferente forma, le propuse, tratando de animarla.

 -Espero que no te estes haciendo la burla, escucharé la otra versión, dijo refunfuñando.

 “La intelectualidad bermejeña se reunió en un cónclave fundacional para discutir sobre la fecha de nacimiento de Bermejo como población organizada. Esto ocurrió en el 2009.  De principio, todos coincidieron que no se debía mantener el 7 de diciembre de 1956 como fecha fundacional, cuando se creó la segunda sección de la provincia Arce del Departamento de Tarija y nos ascendieron a capital de la segunda sección de la Provincia Arce, ¡que orgullo!, ¡no seremos más colonia fiscal ni cantón, ahora somos capitalinos!. Pero, ¡qué pesar!, ¡presente griego!; ¡nos quitaron el 80% de nuestro territorio!. Es como si los bolivianos festejáramos el 23 de marzo de 1879 como fecha fundacional de Bolivia, cuando nos arrebataron nuestras costas sobre el océano Pacifico.

 Fueron arduas las discusiones, se desarrollaron diversos criterios, que transcurrieron desde las crónicas de las poblaciones originarias y los incas, descritas por los españoles que incursionaron la región de Bermejo desde 1538, la celebración de la primera misa en la zona en 1556 por el sacerdote Rodrigo de González quien sería luego el primer obispo de Chile, pasando por las referencias republicanas de instalación del fortín Campero en 1902, la propuesta de celebrar un referéndum y el inicio de las actividades petroleras.

 Y así transcurrieron tres días, al final se pudo ver humo blanco, señal de que la sapiencia bermejeña se puso de acuerdo, siendo el criterio unánime que el 24 de agosto de 1922 debía ser considerado el inicio de Bermejo como población humana permanente, gracias a la perforación del primer pozo petrolero exitoso de Bolivia, en vez de seguir celebrando el 7 de diciembre de 1956, cuando nos cercenaron casi la totalidad del territorio, concluyeron los asistentes al cónclave”.

 -Se entiende mejor, pero es aún más largo, molesta, Raquel cavilaba.

 -Así como el nacimiento de Jesucristo, un 25 de diciembre, marca el inicio de la era espiritual de los cristianos, un 24 de agosto se inicia la actividad petrolera en Bolivia y define el nacimiento de Bermejo, afirmé con seguridad.

  -Eres un hereje, pero es cierto, contestó ella resignada.

 -Entonces, ¿puedo decir que nos encontramos en el “año ciento uno de la era petrolera”?, pregunté.

 No obtuve respuesta, Raquel se persignó y se marchó sin despedirse.

Fuente: El País