Banco Central comprará oro solo de empresas o cooperativas con licencia ambiental
Existen algunas condiciones, una de ellas, que la adquisición del metal precioso se hará a partir de 1 kilo
El reglamento de la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales dispone que el Banco Central de Bolivia (BCB) podrá comprar oro con ese ese fin solo de empresas o cooperativas que tengan licencia ambiental.
“Para cada operación de venta, la persona jurídica pública o privada, deberá señalar en calidad de declaración jurada que el oro tiene origen lícito”, para cuyo efecto adjuntará la documentación solicitada, cita el artículo 8 de esa norma.
Entre esta documentación está el número de identificación minera (NIM), emitido por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom); la licencia ambiental, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; y el derecho minero o contrato administrativo minero, emitido por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minero (AJAM).
“Ese oro tiene que ser de buena entrega”, con “características que sean amigables con el medioambiente, para que podamos luego llevarlo a refinar” al mercado internacional, anticipó el 7 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
El requisito de la licencia ambiental, que ayuda a frenar la contaminación ambiental con mercurio, representa un desafío para el sector cooperativo aurífero y para las compras estatales de este mineral, ya que aproximadamente solo el 14% de estas cooperativas cuenta con ese documento, según Héctor Córdova, expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y ex viceministro de Desarrollo Minero Metalúrgico.
Otras novedades del reglamento para la adquisición de oro, por parte del BCB, son que las compras se harán a partir de 1 kilo, que la pureza de este mineral debe estar por encima del 65%, que el pago se hará en moneda nacional y que el ente emisor aplicará un descuento o incentivo en función de la cantidad de oro que le quieran vender.
“Vamos a comprar el oro a un precio competitivo (de cotización internacional) más un plus, más un adicional que va a incentivar a los exportadores a vender el oro al Banco Central”, explicó en Bolivia Tv el subgerente del sector Monetario y Fiscal del ente emisor, Pablo Cachaga.
Según el reglamento se aplicarán descuentos desde -1,84% hasta -0,46% por cantidades de entre 1 y 5 kilos, y premios de entre 0,05% y 0,35% para volúmenes de más de 6 kilos.
El ente emisor destacó que el reglamento para la compra de oro “instituye procedimientos ágiles para la comercialización del metal precioso con el BCB, promueve prácticas internacionales de oro responsable, promueve la inclusión financiera, fija que el ente emisor sea un participante más en la cadena de comercialización de oro y establece condiciones competitivas a objeto de reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN)“.
El último reporte semanal detallado del Banco Central sobre las RIN, publicado el 17 de febrero de este año, indica que al 8 de ese mes las reservas estaban en $us 3.538 millones, de los cuales $us 2.592 millones están en oro (73,2%), $us 538 millones (15,2%) en derechos especiales de giro (DEG), $us 372 millones en divisas (10,5%) y 35 millones (0,98%) en posiciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El pasado jueves, el ente emisor se limitó a informar que las RIN están en $us 3.158 millones en divisas y oro.