Bajo nivel del agua en la hidrovía Paraguay - Paraná frena exportaciones bolivianas, advierte Cadex

La hidrovía es uno de los principales puntos de salida de las exportaciones nacionales

Según la Cadex, la época de estiaje se adelantó, lo cual interrumpió los envíos de productos derivados de soya y girasol. Las industrias están imposibilitadas de exportar por el Atlántico

El gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Martín Salces, señaló que existe un ‘adelanto’ de la temporada de estiaje (nivel mínimo del agua) en la hidrovía Paraguay - Paraná situación que frena la labor de exportaciones bolivianas, principalmente de subproductos de soya y de girasol.

“En este momento tenemos una temporada adelantada de estiaje, lo que sucedía en el mes de septiembre-octubre, se nos adelantó a agosto. Seguramente, deben ser efectos del cambio climático que tenemos en toda la región y estamos con algunas dificultades para el tema de exportaciones”, manifestó el ejecutivo.

Asimismo, el gerente de Cadex también consideró que se podría seguir navegando si esta vía tuviese el mantenimiento, las batimetrías y el dragado respectivo, lo que daría un poco más de aire a la labor de exportación y extender la nevagabilidad por un tiempo mayor.

“Entonces, hacemos un llamado para que hagamos el esfuerzo de mantener las vías navegables por el mayor tiempo posible, porque por ahí es la segunda –dependiendo de la temporalidad- o la tercera vía de exportaciones bolivianas, entonces no hay que desaprovecharla”, expresó el ejecutivo.

De acuerdo con Salces, Argentina, Paraguay y ahora Brasil están haciendo grandes esfuerzos para mantener 9 - 8 pies de manera estable; sin embargo, esta situación derivada de la sequía también afecta a los mercados vecinos.

Según reporte de los medios de comunicación paraguayos, en la zona del Puerto de Asunción se observa el pronunciado bajo nivel del río Paraguay, uno de los mayores de los últimos años. Asimismo, en boletín del Servicio Geológico de Brasil (SGB) señala que los niveles están por debajo del rango normal y revela que un escenario similar sólo se observó en los años más secos de la historia.

Mientras que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que se sostuvo una reunión con actores del sector exportador para asistir y escuchar las sugerencias y problemáticas sectoriales, con miras a interiorizar los temas con el presidente Luis Arce, remarcando que es transversal generar mayores oportunidades de exportación y de generación de divisas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, manifestó que, además de la caída en la producción de soya, el tema logístico también se torna en otro escenario de temor para el sector, el cual está marcado por las fallas en el abastecimiento de diésel y por la situación de la hidrovía, en donde faltan barcazas y el nivel bajo del agua que hace innavegable la zona.

“Es una salida de exportación que no estamos usando. Eso nos obliga a buscar otras alternativas como los puertos por el Pacífico, pero esto encarece la logística y afecta a nuestras empresas asociadas que tienen puertos en la zona de la hidrovía, no pueden sacar sus productos por ahí y la logística se les encarece muchísimo”, señaló el ejecutivo.

Amantegui explicó que hay compromisos para que los subproductos de la soya puedan llegar a mercados externos y tampoco existe suficientes infraestructuras para el acopio de la producción del sector industrial.

FUENTE: UNITEL