Avasallamiento al predio Kim: Fiscalía imputará a los 13 aprehendidos solo por delitos ambientales
En el juzgado de la Villa Primero de Mayo se desarrollará la audiencia cautelar. El fiscal asignado al caso señaló que son más de tres los delitos imputados y solicitarán la detención preventiva de los 13 procesados
A las 8:30 de este jueves, 15 de diciembre, serán cauteladas las 13 personas aprehendidas durante el avasallamiento a los predios de la familia Kim, en la zona de recarga acuífera de las Lomas de Arena. Sin embargo, estas personas solo serán imputadas por delitos ambientales y no así por actos de violencia ni ocupación ilegal de predios privados.
El fiscal asignado al caso, Richard Almanza, indicó que en el Juzgado 16avo de Instrucción Cautelar, asentado en la zona de la Villa Primero de Mayo, se realizará la audiencia cautelar.
Almanza recalcó que él, como fiscal de medioambiente, imputará a los 13 aprehendidos solo por los delitos medioambientales, es decir, no por delitos de avasallamiento ni hechos de violencia.
"Yo soy fiscal de medioambiente y el tema de avasallamiento no está dentro de mis competencias, por eso se los imputó por los delitos de deterioro de bienes del Estado y riqueza natural, incendio, asociación delictuosa y otro más", explicó el fiscal.
Detalló que se solicitará la detención preventiva de los 13 imputados, 12 de ellos varones y una mujer, ya que todos fueron encontrados en flagrancia en la zona de recarga acuífera que fue avasallada desde octubre.
La pena por los delitos imputados alcanza hasta los seis años de privación de libertad, empero anunció que las investigaciones continuarán, ya que este grupo de personas son inicialmente las primeras procesados por el daño ambiental causado en los predios Kim, área que es un reservorio acuífero de las Lomas de Arena.
13 personas fueron aprehendidas por el avasallamiento al predio Kim | EL DEBER
Por su parte, el abogado de la familia Kim, Diego Coímbra, indicó que, a pesar de que hoy se procesa por delitos ambientales a los aprehendidos, insistirán en que se amplíen las investigaciones. Dijo que seguirán la demanda que sentaron en la Policía del municipio de La Guardia, por avasallamiento.
"Nosotros interpusimos desde un inicio una denuncia por avasallamiento, además solicitamos la ampliación por otros delitos como asesinato, robo agravado, secuestro y organización criminal, pero esa causa radica en La Guardia y ese proceso, independientemente de los resultados que obtengamos ahora, también la vamos a seguir hasta lo último", aseguró Coímbra.
Como abogado de la familia afectada, también solicitarán la detención preventiva de los 13 imputados, puesto que el daño medioambiental que provocaron más de 300 personas, es un delito mayor, y en el transcurso de su asentamiento ilegal, la gente cometió varios hechos delictivos.