Autoridades Cívicas del Gran Chaco solicitan que petroleras apoyen la reactivación

Observan que ni la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB ni la Planta de Separación de Líquidos contratan servicios ni mano de obra del Chaco

Los dirigentes cívicos del Gran Chaco piden que el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas petroleras que operan en la región, acompañen la reactivación económica y prioricen en las contrataciones los servicios técnicos, de catering, mano de obra y capacitación de profesionales locales. Es así que el miércoles se envió una carta a la gerencia General de YPFB Chaco S.A para que tome en cuenta el pedido de la población chaqueña.

La Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB opera en Villa Montes y la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga” en Yacuiba, sin embargo, los dirigentes cívicos observan en los últimos años no cumplieron con la contratación de personal ni servicios locales, pese a estar establecido en las normas nacionales.

Raúl Hilarión, presidente del Comité Cívico Yacuiba, indicó que los últimos días tomaron conocimiento que se lanzó una convocatoria para contratar los servicios de cátering para la Planta Separadora de Líquidos, donde opera YPFB Chaco, por lo cual determinaron pedir que se tome en cuenta la contratación de empresas de servicios de la región, a los profesionales y técnicos con la finalidad de que apoyen en la reactivación económica y la generación de empleo.

“Sabemos que en el Chaco esta la Vicepresidencia de Administración y Fiscalización de Contratos y la Planta Separadora, pero no se contrata mano de obra local ni profesionales, las empresas de servicios no son de la región todos son traídos de otros departamentos, no son tomados en cuenta los que viven en el Chaco”, afirmó.

Hilarión agregó que en la agenda cívica también contempla la solicitud para que los profesionales del Chaco se capaciten y así se beneficien con una fuente laboral en la Planta Separadora de Líquidos.

Por su parte, Eriko Bejarano, presidente del Comité Cívico de Villa Montes, instó a las autoridades de Gobierno tanto de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos para que exija a las empresas petroleras a contratar mano de obra local, para ayudar a su economía, ya que la mayoría de los trabajadores proceden de otros departamentos, entre ellos Santa Cruz.

La Ley Nº 3038, en su artículo 67, establece entre las “Cláusulas Obligatorias de los Contratos Petroleros”, que las empresas petroleras que operan en el país deben “Contratar de manera preferente mano de obra, bienes y servicios nacionales, así como para la capacitación del personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”.

Inversión en hidrocarburos

Si bien, el 14 de abril en la sesión legislativa en homenaje al aniversario de Tarija, el presidente Luis Arce anunció una fuerte inversión pública en el departamento, entre lo cual, se contemplaba proyectos hidrocarburíferos como la perforación del pozo Villa Montes X7 con una inversión de 67 millones de dólares, desde la dirigencia cívica señalan que hasta la fecha el Gobierno no concretó ningún anuncio para reactivar el sector de hidrocarburos.

Insisten que el Ministro de Hidrocarburos sea tarijeño

A través de un Voto Resolutivo el Comité Pro-Intereses del Departamento y los Comités Cívicos Provinciales exigen al Gobierno nacional “agendar” una reunión hasta el 10 de mayo en Palacio de Gobierno para exponer las demandas de “cada una de las regiones” de Tarija. Parte las demandas de los cívicos contempla que la cartera del Ministerio de Hidrocarburos y Energía sea restituida a un profesional tarijeño.

“En fecha 3 de febrero y 15 de abril del presente año, le enviamos reiteradas solicitudes para una reunión y para la restitución del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y que hasta ahora no se ha recibido una respuesta formal por escrito o verbal a esta solicitud”, refiere parte del Voto Resolutivo.

En ese sentido, Raúl Hilarión, presidente Cívico de Yacuiba, informó que el martes se presentó una carta al Ministerio de la Presidencia en la que se solicita una reunión al presidente Luis Arce y se adjuntó el Voto Resolutivo emitido por el Comité Cívico.

“Tarija y el Chaco le dieron muchos recursos económicos al país, por tanto, queremos que el Gobierno nacional nos tome en cuenta en lo que es el gabinete ministerial”, sostuvo.

Fuente: Yacuiba Digital