Audio revela más detalles sobre el caso de las 41 ambulancias para Potosí

Hay mucho respecto al caso de las 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí que parece no haber sido investigado todavía por el Ministerio Público. En una grabación conseguida por este diario se puede escuchar que el vendedor a la gobernación era un paquistaní.

Hay mucho respecto al caso de las 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí que parece no haber sido investigado todavía por el Ministerio Público. Hasta ahora, salvo información oficial en contrario, no está claro el papel de Osvaldo Mariscal Barrios, un nombre que aparece por todo el proceso, pero al que solo se ha citado como testigo. Él también está en un audio que fue conseguido por este diario y en el que se puede obtener varias revelaciones.

Con el audio, y luego de meses de estancamiento en la investigación, El Potosí pudo conseguir el nombre de un paquistaní que es pieza clave en el frustrado proceso de compra de las ambulancias, Muhammad Kashil Ilyas. Según el audio al que tuvimos acceso, él habría sido el vínculo entre Mariscal y la empresa Stefal Logistics.

En la grabación, se escucha a Mariscal conversar con otras personas. Este diario ha podido determinar que se hizo en una oficina jurídica del edificio Cristal y en la conversación participaron seis personas, una de ellas era Mariscal, quien estaba acompañado de Gonzalo Luis Buergo, y, además, estaban los abogados de estos.

Al hablar, es Mariscal quien menciona a Kashil Ilyas, a quien señala conocer “de años” y dice que, cuando se consiguió un Número de Identificación Tributaria (NIT) para presentar a la Gobernación de Potosí, el paquistaní no lo aceptó, por no conocer a su titular. Como el dinero en juego era mucho, el extranjero desconfiaba, así que él habría contactado a Luis Humberto Huanca Torrez, de la empresa Stefal Logistics. “Yo no los conocía en persona, tampoco sabía que Luis tenía 25 años”, señala.

Estas afirmaciones de Mariscal coinciden con las declaraciones que Huanca presentó ante la Policía el 23 de febrero de este año, cuando dijo que ni aquel, ni otro involucrado, Víctor Neil Arancibia, trabajaban para su empresa. “No teníamos ningún convenio o sociedad con ninguno de los dos, solamente que Osvaldo Mariscal era el proveedor, aclarando que los dos se contactan con el consignatario y el consignatario me provee de vehículos a mí”, dijo en esa ocasión. Ahora sabemos que “el consignatario” era Muhammad Kashil Ilyas.

Pero, ante la Policía, tanto Mariscal como Arancibia declararon ser empleados a Huanca, lo que es una contradicción. Los dos acudieron a declarar el mismo día, 31 de enero de 2022, solo que el primero declaró desde las 14:10 y el segundo desde las 16:00.

Mariscal tiene vínculos con Milton Javier Villa Llanos, que fue gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que dejó el cargo luego de que este diario reveló que permitió que aquel use el garaje de la institución. Según informes que no confirmamos, Villa habría vuelto a la ABC.

Fuente: El Potosí