Asamblea Legislativa de Tarija, 3 leyes en 6 meses

Asamblea Legislativa Departamental está a punto de cumplir seis meses de gestión después de que los asambleístas asumieran el cargo el 3 de mayo de 2021 donde se posesionó al representante guaraní Nicolás Montero como presidente de este órgano legislativo. 

En un recuento del diario El País señala que “Desde entonces se han aprobado solo tres leyes en el pleno, las tres que además corresponden a asuntos ordinarios de la gestión, como modificaciones presupuestarias, el presupuesto 2022 o la modificación del órgano ejecutivo. 

Es decir, leyes que si o si se deberían aprobarse pues de lo contario hubieses sido una completa aberración institucional y democrática. 

De acuerdo a la información obtenida por el País estas son las tres leyes promulgadas en seis meses:

La primera se promulgó el 21 de julio y es la Ley Departamental Número 432: Ley de Modificación a la Ley Departamental “Ley de Organización del Ejecutivo Departamental”, y que básicamente adapta la Ley a la voluntad del nuevo ejecutivo, reduciendo las asesorías, las secretarías de administración (Gestión Institucional, Planificación y Economía) y las secretarías sectoriales (Desarrollo Productivo, Desarrollo Humano y Obras Públicas) además de dividir en tres delegaciones la secretaría de Pueblos Indígenas, de acuerdo a los compromisos políticos adquiridos.

Esta modificación también da las funciones a la Vicegobernación, aunque el detalle debe ser definido por decreto reglamentario hasta el 21 de octubre, algo que corresponde al ejecutivo.

La segunda Ley se promulgó el 3 de septiembre (Ley Departamental N° 432 Ley de Modificación a la Ley Departamental “Ley de Organización del Ejecutivo Departamental”) y es básicamente una modificación presupuestaria ordinaria a esas alturas del año para concretar las partidas presupuestarias que han sido más utilizadas en el marco del trabajo diario.

La tercera se promulgó el 15 de septiembre (Ley Departamental N° 434 Ley Departamental Presupuesto Plurianual (PP), Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto Institucional 2022 del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija), y es básicamente la propuesta de Ley Financial que se someterá a la voluntad del Ministerio de Planificación antes de su consolidación en el presupuesto anual. Esta Ley está publicada en la Gaceta, pero no cuenta con los anexos necesarios, imprescindibles para el correcto control social, lo cual ha generado ya protestas de diferentes actores, que exigen más transparencia.

El rol de la Asamblea

La pregunta inmediata es si esta producción de leyes refleja la acción que requiere el departamento de su asamblea o si esta producción es totalmente insuficiente, recordando que el Gobernador pidió revisar mas de 100 leyes que obstaculizaban la gestión y la condicionaban. 

Se espera que la Asamblea eleve su nivel de trabajo y de debate, y cumpla un rol efectivo para coadyuvar con el desarrollo departamental.

Fuente: El País de Tarija