Asamblea del Chaco reglamenta la creación de empresas regionales

El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana Alba, informó que el Gobierno Regional, a través de su ejecutivo, cuenta con un plazo de 120 días para proceder a la reglamentación de la ley de empresas públicas regionales, norma que tras ser promulgada, otorgará un marco jurídico para iniciativas público-privadas en esta provincia.

El directivo indicó que a partir de la reglamentación, el ejecutivo regional deberá plantear las propuestas de creación de empresas ante el Legislativo, que deberá aprobarlas o desestimarlas mediante tratamiento en pleno.

“Cuando se consolidó el proceso de transición del Chaco, ya se debió analizar el destino para los activos que surjan del proceso de conciliación e inventario de las empresas departamentales”, consideró, refiriéndose a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) como a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

Aldana se mostró “preocupado” ante la demora de la consultoría encargada para este fin, labor que estará basada en la inversión de la región autónoma en el lapso de funcionamiento de las empresas en cuestión.

Adelantó que la creación de emprendimientos públicos que estén bajo la tuición del Gobierno Regional, estará supeditada a los resultados del porcentaje de activos que le correspondan al Gran Chaco una vez que se concrete el proceso de escisión del Gobierno Departamental.

“Esperemos que la consultora, a través de sus equipos, pueda otorgarnos más o menos el 50% de los activos que tienen las empresas departamentales”, acotó.

Con el proceso de autonomía regional, empresas departamentales que operan en esta provincia pasarían a manos del Gobierno Regional.

Aprobación unánime

El pleno de la Asamblea del Gran Chaco determinó el pasado 8 de agosto, aprobar la disposición normativa Nº 24, que faculta al Gobierno Regional de crear, constitucionalizar, liquidar y extinguir empresas públicas regionales, intergubernamentales como mixtas.

La vicepresidente de la Asamblea Regional del Chaco, María René Barrios Vargas, explicó que esta normativa permitirá “sustituir” a las empresas departamentales como Emtagas y Setar.

Fuente: El Periódico