Asamblea de Tarija trata la reducción salarial en pleno de hoy

La vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya Flores, informó que luego de haber remitido el documento del proyecto de ley de Modificación de Salarial ante el área administrativa, hoy a las 08.30 se procederá a retomar el tratamiento en pleno, tras haber concretado la base de Bs 9.179 para el techo financiero para los sueldos de los propios asambleístas.

La falta de aprobación, en base a un consenso generalizado sobre la propuesta normativa, ha ocasionado que los legisladores aún no hayan cobrado el sueldo correspondiente a enero del 2.021.

“Se ha propuesto que (el proyecto) vuelva a la parte técnica de la Asamblea para que puedan readecuar y mejorar un poco, pero la voluntad política es que tengamos que hacer este ajuste por la situación que vive el país, la pandemia ha recrudecido y tenemos menos ingresos”, apuntó la directiva, a tiempo de explicar que luego de ser reglamentada, la ley permitirá reducir el gasto institucional y diversas partidas del Gobierno Departamental.

Las partidas 1.000, 2.000 y 3.000, que conforman el gasto de funcionamiento para el Ejecutivo como el Legislativo, sufrirán la mayor reducción, según detalló Calisaya.

“El techo (financiero) aprobado de la Asamblea es Bs 25 millones, con esto llegaríamos a los Bs 20 millones, la reducción del sueldo está planteada entre un 28% a 35% (…), la Gobernación se ha sobregirado en gastos de funcionamiento y por eso se ha puesto en un bolsón los recursos del Gobierno Departamental”, agregó, haciendo énfasis en la retención de cuentas.

La segunda propuesta normativa en cuestión, presentada por el asambleísta, Mauricio Lea Plaza, tiene por objetivo contemplar la reducción de secretarías de la Gobernación, achicando el aparato institucional y permitiendo destinar esos recursos a otras partidas, sin embargo, a pesar de haber recibido apoyo, la bancada oficialista considera que la reducción de cerca Bs 1.000 a los sueldos de cada legislador “no es suficiente”.

Fuente: El Periódico