Asamblea de la Alteñidad rechaza datos del Censo, define 11 preguntas para el INE y exige auditoría con veedores internacionales

La Asamblea de la Alteñidad de este miércoles.

Sin embargo, algunas juntas vecinales y sectores gremiales anuncian movilizaciones para la próxima semana para hacer escuchar su reclamo y rechazo a los resultados del Censo.

El debate fue tenso. La Asamblea de la Alteñidad concluyó al mediodía de este miércoles con la definición de 11 preguntas para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) explique los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 que fueron rechazados por los sectores en medio de pedidos de “anulación” del proceso.

En ese marco, la asamblea determinó exigir una “auditoría con veedores de organismo internacionales”, en caso contrario, responsabilizan al INE por los posibles “conflictos económicos, políticos y sociales”.

“Los resultados del conteo poblacional del municipio alteño, son datos incompletos, engañosos y no coinciden con los datos estadísticos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, afectado negativamente el desarrollo de la ciudad de El Alto los siguientes 10 años”, reseña el punto uno del pronunciamiento.

Entre las interrogantes que se plantearon en la cita están datos sobre la cartografía censal, las proyecciones de población y los actuales datos.

Asimismo, se pregunta sobre la cantidad de casas censadas sin habitantes, su porcentaje y el índice de desplazamiento.

Sin embargo, algunas juntas vecinales y sectores gremiales anuncian movilizaciones para la próxima semana para hacer escuchar su reclamo y rechazo a los resultados del Censo.

“Se entiende la molestia de algunos presidentes de zona, porque no coinciden los datos que nos da el INE con los datos que se tiene. Y además que muchos presidentes han sido veedores, fiscalizadores de este proceso censal”, señaló la alcaldesa Eva Copa.

En ese marco, indicó que pidió a los sectores “tomar decisiones maduras, más racionales, evitar este tipo de conflictos, porque aún no tenemos las herramientas necesarias para poder debatir”.

“Por eso estamos enviando ahora un cuestionario al INE de 11 preguntas. Queremos saber los indicadores, factores que ellos han utilizado para poder hacer la proyección que nos han mencionado”, señaló.

“Pero también queremos tener los datos segmentados, distrito por distrito, zona por zona, manzano por manzano, de cuánta gente realmente se ha quedado en la ciudad de El Alto”, añadió.

Reunión con el INE

Según la autoridad edil, el INE y cualquier institución pública tienen “48 horas” para responder.

“Esperamos que pueda ser así, pero el INE también estará acá en la ciudad de El Alto a partir del 14 de septiembre. Ellos van a acabar de hacer su socialización en los nueve departamentos y luego nos tienen que programar al Alto y La Paz para poder venir a nuestras asambleas”, señaló.

Copa también se refirió a la aplicación de los datos de parte del Ministerio de Economía para la redistribución de la coparticipación tributaria.

Anunció que pedirá el “congelamiento” de ese procedimiento hasta que se aclaren las dudas. Dijo que se contactará con sus colegas de otras ciudades para conocer la ruta sobre este caso.

FUENTE: UNITEL