Arte Wichí del Chaco argentino: 'Otheiwhe´Ney La Visión' se expone en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz

Foto: Fundación Cebil

La Embajada de la República Argentina en Bolivia realizó la invitación a la inauguración de “Otheiwhe´Ney La visión”, muestra colectiva de arte wichí del Gran Chaco, que se llevará a cabo el martes, a las 19h00, en la sala Núñez Prado del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

La histórica exposición de arte cerámico y textil del pueblo originario Wichí del Gran Chaco, provincia de Salta, Argentina, “trae visiones de la Madre Tierra, en el encuentro con el Nuevo Tiempo”, informó la Fundación Cebil. 

El acto de inauguración de la muestra contará con la presencia de artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, Fundación Cebil y Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP).

El colectivo brindará durante la semana, un programa de actividades en torno al arte y la poesía wichí, la descolonización de las artes, la curaduría intercultural y los aportes de los pueblos originarios a la diversidad cultural de la República argentina.

“Otheiwhe´Ney La visión” es una exposición colectiva de 20 artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, de la Comunidad de Santa Victoria 2, cerca del Pilcomayo, provincia de Salta.

la muestra se expuso en el Museo de Bellas Artes de Salta, seleccionada por la bienal internacional Bienalsur 2023.

El colectivo de artistas recibió varios reconocimientos, entre ellos, la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes en 2019 y el premio del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la provincia de Salta, en 2022. Fue declarada este año de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta.

“La exposición de arte vivo en Iñat(cerámica) y Chutsaj (fibras de chaguar), que expresan 11 cosmogonías de la cultura wichí, “renacen del silencio” Nukepatas, para comunicar el nacimiento de un Nuevo Tiempo, hacia la escucha de los mensajes de la Madre Tierra, el diálogo intercultural y la diversidad de la experiencia artística”, destaca la Fundación.

Las obras comunican la sabiduría del pueblo wichi, un arte vivo capaz de fortalecer la memoria ancestral y encontrar otras perspectivas para comprender la crisis social y climática del mundo contemporáneo.

La exposición propone una sensibilidad diferente para escuchar los mensajes de la Madre Tierra y otras realidades culturales, constituye un reconocimiento histórico al arte del pueblo wichí, en la provincia de la Argentina, de mayor diversidad cultural.

Fuente: ABI