Argentinos marchan contra el “ajuste” del FMI

Una manifestante en la marcha de Buenos Aires. Foto: AFP

Una “marcha federal” convocada por organizaciones sociales que partió de distintos puntos de Argentina cumplió ayer su tercera jornada al confluir en la ciudad de Buenos Aires para manifestarse contra “el hambre y la pobreza” y “el ajuste” que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de actos y caravanas en diferentes ciudades de Argentina, las columnas de “obreras y piqueteras” marcharon por la capital del país hasta llegar a la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para realizar un acto “ante el poder político”.

En este espacio se prevé que los oradores denuncien “el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el FMI” que cuenta con el “apoyo” de la oposición.

Los organizadores convocaron a 100 mil personas en la Plaza de Mayo bajo las consignas de luchar “por el trabajo genuino, por un salario, contra el hambre y la pobreza”.

La convocatoria coincide con la difusión del índice de precios al consumidor de abril pasado, que se trepó a 58% interanual, en tanto el presidente argentino, Alberto Fernández, se encuentra de gira por Europa.

Las marchas de la llamada “Unidad Piquetera” se repiten en la ciudad de Buenos Aires y en varios puntos del país en un contexto de alta inflación y pobreza.

Una situación que se intensifica luego de que el Gobierno llegara en marzo pasado a un acuerdo con el FMI para refinanciar el crédito de más de 44.000 millones de dólares otorgado durante el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019), que generó profundas tensiones en el seno del oficialismo, por las críticas de parte del ala kirchnerista, que considera que el pacto con el organismo conllevará ajustes.

Fuente: EFE