Argentina autoriza avales del Tesoro hasta por $us 200 millones para la compra de gas boliviano

Foto de Archivo: Internet

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos dice que el contrato establece la vigencia de una carta de crédito que garantice los pagos.

La administración del Gobierno argentino autorizó el otorgamiento de avales del Tesoro Nacional por las operaciones de crédito público a favor de la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), para la compra de gas natural desde Bolivia por un monto máximo de $us 200 millones, a través del Decreto 765/2022.

Enarsa firmó un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en octubre de 2006 por el cual está obligada a otorgar y mantener vigente una Carta de Crédito Stand By a favor de la empresa boliviana que garantice el pago de los volúmenes de gas natural inyectados por esta y, en caso de no hacerlo, se podrán requerir pagos anticipados por los volúmenes de gas a ser suministrados, según la agencia Télam.

En este sentido, para efectivizar el otorgamiento de la Carta de Crédito Stand By, el Estado argentino debe emitir avales del Tesoro por las operaciones de crédito público a favor de Enarsa.

En mayo de este año, las secretarías de Hacienda y de Finanzas extendieron el aval del Tesoro Nacional hasta el 31 de diciembre de 2023. En virtud de estos avales, Enarsa gestionó en el Banco Nación y en favor de YPFB, cartas de crédito stand by por $us 116 millones y por $us 180 millones.

Estos avales del Tesoro permiten establecer un plazo de vencimiento para el pago de las facturas a YPFB en el orden de los 45 días corridos, contados desde la finalización del mes o período correspondiente a cada factura.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, confirmó que los avales son las boletas que requiere el contrato para la venta de gas. “Si no pagaran, es la garantía para cobrar”, sostuvo.

Sin retrasos significativos

Analistas del sector hidrocarburos coinciden en que hay atrasos en el pago del Gobierno argentino, aunque YPFB afirma que “no hay retrasos significativos”. Dorgathen precisó que los pagos están llegando, y que cuando existen retrasos se cobran intereses.

Francesco Zaratti, experto en energías, dijo que Argentina está atrasada con los pagos y YPFB ha estado incumpliendo eventualmente con los volúmenes de entrega. En la misma línea, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que ‘corrieron’ los plazos 15 días. “Estaban sin pago dos meses, pero ahora hay garantías para más plazo”, afirmó.

Bolivia envía un promedio de 7,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) al vecino país.