‘Arcistas’ retan a Evo y se abren a otros acuerdos

“Algunas malas políticas pueden ser pan para hoy y hambre para mañana”, advierten desde el sector productivo. Ven urgente retomar mesas de trabajo con el Gobierno para paliar la situación.

En medio de la desolación que se refleja en los campos cruceños por la sequía, el sector productivo se reunió de emergencia y advertir que hay una situación urgente. Si no se toman acciones a tiempo, el resultado puede ser “catastrófico” para 2023, según los dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), tras una reunión sostenida este miércoles.

“Como el año que termina, el que se nos viene es catastrófico. Tenemos serias afectaciones sobre la sequía, (los avicultores) somos los principales consumidores del grano de maíz (alimento para animales), pero está en peligro el abastecimiento debido a que la situación es crítica”, advirtió el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.

El dirigente envió un mensaje al Gobierno en el que pide retomar las mesas de trabajo emprendidas en octubre para acelerar las políticas que impulsen al sector que es responsable de la seguridad alimentaria del país.

A inicios de octubre, la CAO logró sentarse junto a autoridades nacionales para exponer las demandas de los 16 sectores aglutinados en la entidad y se acordó gestar mesas de trabajo con el órgano ejecutivo, desde donde se encargarían de recoger propuestas para trazar una nueva hoja de ruta que fortalezca el aparato productivo primario.

En esa ocasión, el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, resaltó la importancia de tener un diálogo abierto y que se entiendan los puntos de vista, esperando que haya normativas adecuadas y herramientas necesarias para llegar a las metas, cantidades y diversidades para dar certezas a la población.

Uno de los pedidos fue la plena inserción de la biotecnología, solución que perimirá aumentar la competitividad sectorial y hacer frente a los eventos climatológicos adversos como los que atraviesa la región por la falta de lluvias.

Lamento entre los actores productivos

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, advirtió que los municipios del Chaco cruceño registran muertes de ganado, situación que golpea a los productores que están en vilo por la situación, por lo que reiteró el pedido de “remangarse las mangas” junto al Gobierno para tener una política clara que frene el impacto de la sequía

“Necesitamos políticas de gobierno en tema de agua y forraje. Se ha hablado mucho, pero se ha hecho poco y eso no solo en temas productivos. Algunas malas políticas pueden ser pan para hoy y hambre para mañana, pedirle a las autoridades que se sienten a ver los temas de fondo y cómo los solucionamos para que existan garantías”, exteriorizó el dirigente ganadero.

Desde la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), el dirigente Mario Moreno agregó que ante las falta de lluvias, la gente del campo no puede trabajar la tierra y existe rezago para una siembra que tenía que arrancar en noviembre.

Mientras que el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Pablo Serrate, expuso que la sequía registrada principalmente al sur del departamento cruceño y en la Chiquitania ha generado falta de humedad en los suelos y, por consiguiente, menor contenido de proteínas y nutrientes en los pastos, por lo que se tiene que recurrir a alimento balanceado cuyos precios se han disparado.