Arce se empodera y el cabildo de El Alto desconoce la jefatura de Evo en el MAS
Ayer (martes) se desarrolló el cabildo de sectores afines al Gobierno. Estas organizaciones entregaron un manifiesto de 19 puntos al presidente Arce, quien prometió cumplir con las exigencias. Uno de los puntos pide ajustes al gabinete ministerial
Luis Arce se arropó de sus bases. Lo elogiaron y le dieron un fuerte respaldo. El mandatario se sintió empoderado en el cabildo de El Alto. Allí se aprobó un manifiesto de 19 puntos y con mandatos que incluso apuntan para su cumplimiento al propio jefe de Estado, como los ajustes a su gabinete. También desconocieron el mandato de Evo Morales al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y desconocieron la validez del congreso de este partido en Lauca Ñ. Habrá otro y una comisión política trabajará en fijar la fecha.
Luis Arce llegó a las 13:30 de ayer a la concentración de sus partidarios que tuvo lugar en el distribuidor de la Ceja de El Alto. Momentos antes del cabildo se vivía un clima de tensión al interior del MAS. Había denuncias de agresiones e incluso acusaron la presencia de “infiltrados” de la facción ‘evista’. Al final, no hubo agresiones ni otros incidentes.
El manifiesto de 19 puntos fue leído por Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Entre los puntos importantes se determinó declarar “estado de emergencia y resistencia, contra quienes pretendan que acabe la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce”.
Los gritos en el cabildo apuntaban a una “refundación” del MAS, desconociendo lo hecho por Evo Morales en el Chapare, durante la primera semana de octubre. Luis Arce, que fue acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca, emitió su discurso. Fue corto y básicamente aceptó “dar cumplimiento” a lo demandado por el cabildo.
“Somos un Gobierno del pueblo y para el pueblo y hemos venido acá a escucharlos, nos han entregado este documento que será de cumplimiento hermanas, hermanos”, afirmó Arce.
Eso implica labores que son de su exclusiva competencia, como los ajustes a su gabinete. El punto diez del manifiesto pide al Órgano Ejecutivo una evaluación y ajustes al gabinete ministerial, a los viceministros y otras dependencias del Gobierno, con “autoridades con conciencia, convicción y compromiso político que respeten las conquistas políticas del movimiento, que no saboteen al Gobierno, que no roben al pueblo”. Asimismo, demanda la puesta en marcha de una propuesta de despatriarcalización.
Un punto anterior se instruye la “conformación de un gabinete social con la participación activa de organizaciones sindicales, sociales y del pueblo boliviano en la gestión pública del Gobierno para avanzar en la profundización del proceso de cambio”.
Declaración del cabildo del... by Beatriz Avalos Ribera
Al Órgano Judicial
El punto 18 del manifiesto fue dirigido al Órgano Judicial y le exigió “implementar de forma inmediata y urgente la reforma total del sistema de justicia en Bolivia porque ahora no es más que un sistema corrupto de injusticia institucionalizada”.
Este mandato se da en momentos en los que las elecciones judiciales del país se encuentran paralizadas. La Cámara de Diputados envió en consulta una ley transitoria para allanar el camino de los comicios; empero, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó que se evite cualquier debate legislativo sobre el tema.
A su vez, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advirtió de indicios de inconstitucionalidad en disposiciones de la norma. Y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya dejó en claro que las elecciones judiciales no serán posibles este año.
El último mandato está dirigido a los vocales del TSE. En el punto 19 se instruye “mantener independencia político partidaria para cuidar la democracia en todos los procesos electorales del país”. Asimismo, les demanda conocer de inmediato su veredicto sobre los resultados del evento del MAS-IPSP en Lauca Ñ.
Sobre este congreso, desarrollado hace dos semanas en la localidad de Lauca Ñ, los seguidores de Arce decidieron desconocer este evento y se pronunciaron a favor de realizar un nuevo congreso del MAS que tenga como misión “refundar” el denominado instrumento político.
Se instruye “convocar al verdadero Congreso del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político de la Soberanía de los Pueblos, a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, recuperando las raíces fundamentales”.
Así, desconocen el mandato de Evo Morales al frente del MAS, quien fue proclamado presidenciable en el congreso de Lauca Ñ y “líder único” del partido oficialista. En este punto se desconoció el evento que encabezó Morales “por ser una traición a las organizaciones sociales, a los principios fundamentales de nuestro instrumento político, al proceso de cambio y a las luchas históricas de nuestro pueblo”.
Arce recibió el documento y no mencionó a Evo Morales.
Sin embargo, el líder del MAS se refirió al cabildo desarrollado ayer en El Alto y dijo que Luis Arce no fue sincero. “No hubo sinceridad de parte del presidente Arce, él dice ‘agradecer por la invitación’ cuando todos sabemos que la concentración fue financiada por el Gobierno, con participación de muchos funcionarios y dirigentes o alcaldes presionados por sus proyectos”, escribió el expresidente en su cuenta de la red X, antes conocida como Twitter. Además, Morales criticó que en el cabildo no se haya abordado la falta de dólares en el país y la sequía que se registra en varias regiones del territorio nacional. El exmandatario añadió que en el cabildo solo se centraron en atacar al su partido, el MAS.
No obstante, el secretario ejecutivo de la Csutcb, Lucio Quispe, aclaró que el manifiesto genera un respaldo hasta que Arce termine su mandato. “Necesitamos unidad, ahora que estamos enfrentando sequía; esa es una tarea pendiente del Gobierno”, dijo.
“Evo te has apartado de tu pueblo”, apuntó Quispe frente a miles de seguidores del MAS en la Ceja.
El abogado constitucionalista y especialista en el análisis político Paul Antonio Coca consideró que las dos facciones del MAS no se unirán y que la pelea ahora será por la sigla. “La reconciliación es imposible a estas alturas”, afirmó y consideró que “ún faltan más capítulos en esta novela”.