Arce llama a la población a “no asustarse” y asegura que el Gobierno garantizará la seguridad alimentaria

El presidente Luis Arce participó en el acto de conmemoración a los 80 años de FSTMB. Foto: Jorge Mamani.

El presidente Luis Arce afirmó que, como efecto de la crisis climática, el “problema de crisis alimentaria tarde o temprano nos tenía que golpear” y llamó a la población a no asustarse, ya que el Gobierno encara una serie de acciones para garantizar los alimentos, controlar los precios y evitar su contrabando.

“Sabemos que este problema de la crisis alimentaria tarde o temprano nos tenía que golpear y este es el momento, no hay que asustarse, hay que enfrentar. El Gobierno nacional ha tomado medidas y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que la canasta familiar, los alimentos, llegue a nuestra población”, aseguró.

El tomate fue uno de los productos que elevó su precio, como resultado de su escasez no solo en Bolivia, sino en Argentina y Chile, a causa de la crisis climática que adelantó las heladas.

“Hemos observado el incremento de estos productos, y lo que estamos viendo ahora es parte de la crisis del sistema capitalista, porque sencillamente es parte de la manifestación de la crisis climática que ya lo hemos observado en nuestro país el año pasado y a principios de este año”, explicó durante un acto por el aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Como consecuencia de la crisis climática las lluvias se retrasan y eso tiene un efecto directo en la época de siembra, lo que, a su vez, expone a los cultivos al potencial riesgo de eventos adversos como las heladas.  

“Este es un fenómeno que hay que saberlo entender, porque no es novedad que cuando la helada u otros fenómenos afectan la producción agropecuaria no vamos a tener la producción que solíamos tener”, insistió.

Diferentes autoridades de Gobierno atribuyeron a los fenómenos climatológicos, a la inflación y al contrabando a la inversa la escasez de determinaron productos y su elevado costo.

Arce recordó que el Gobierno destinó importantes inversiones para la construcción de presas, sistemas de riego y otras infraestructuras para garantizar la producción con tecnología y dejar de depender, por ejemplo, “de la bondad del clima”.

Para contrarrestar la escasez de algunos productos y estabilizar los precios, se han organizado ferias “Del campo a la olla, del productor al consumidor”, mientras la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tomó todos los recaudos y acopio maíz y arroz suficiente para asegurar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.

FUENTE: ABI