Arce inaugura la primera planta de biodiésel en Santa Cruz, que producirá 1.500 barriles diarios

El presidente del país, Luis Arce, junto a otras autoridades del sector energético del país inauguró la planta de biodiésel, ubicada en Santa Cruz.

En un acto que contó también con sectores productivos y movimientos sociales, el primer mandatario reconoció que Bolivia es uno de los últimos países en ingresar a la era de los biocombustibles en la región, pero de a poco se logrará disminuir la dependencia de los combustibles importados. 

"Siempre cuesta hacer lo que no se sabe hacer y nosotros con el trabajo comprometido, de técnicos, de ejecutivos de YPFB, hoy podemos decir que esta planta ha sido construida con el esfuerzo de las bolivianas y los bolivianos, hoy ya tenemos la tecnología para producir el biocombustible en nuestro país", dijo Arce.

El primer mandatario destacó la obra y ofreció incentivos para la producción de granos que alimenten el programa de biodiésel en Bolivia. 

A su vez, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que la inversión fue de Bs 379 millones y producirá 1.500 barriles diarios y generará una cadena productiva, beneficiando a muchos sectores, desde el soyero hasta el transporte.

La factoría cuenta con 34 tanques que suman una capacidad total de 6,4 millones de litros para recepción y de 3,1 millones de litros para despacho de combustible. La maquinaria estará adaptada para procesar diversas materias primas para producir biodiésel con aceites usados de cocina y aceites vegetales.

Adicionalmente, y para no desaprovechar ninguna potencialidad de las materias primas, la planta también producirá borra, materia grasa y glicerina. Su trabajo irá de la mano con una planta similar que se implementa en El Alto y entrará en funcionamiento hasta fin de año.

El proyecto se complementará con la Planta de HVO (de aceites hidrotratados) que estará lista en 2025 con una producción de 9.000 barriles/día, por lo que el año del bicentenario el país producirá 12.000 b/día de biocombustibles. Con la producción de las tres plantas, se espera sustituir la importación de combustibles en hasta un 48 %