Arce afirma que “pese” a todo Bolivia sigue siendo la mejor economía

El presidente Luis Arce Catacora afirmó este lunes que “pese” a todo Bolivia sigue siendo la mejor economía y que continuará por el camino de la reactivación económica que inició en noviembre de 2020, cuando asumió el mando del país.

“Estábamos reactivando la economía muy bien, nuevamente estábamos en los medios de comunicación internacionales como la mejor economía y seguimos siendo, pese a lo que pese, la mejor economía”, afirmó Arce durante una concentración masiva de los cooperativistas mineros en la ciudad de Cochabamba.

El jefe de Estado señaló que los promotores del paro en Santa Cruz fueron parte del gobierno de facto de Jeanine Añez que llevó al país a una crisis, dejó las arcas del Estado “sin plata, endeudada y destruida”.

Resultado de la mala administración del gobierno de facto, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano tuvo un descenso en 2020, al registrar una tasa de -8,8%.

No obstante, luego de que Arce asumió el mando del país, el PIB de Bolivia creció en un 6,1% en 2021, mientras que el PIB nominal llegó a $us 40.703 millones.

El indicador del PIB evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del COVID-19 y las medidas negativas de política económica implementadas por la administración de facto en la gestión 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el período 2021, las actividades económicas que registraron el mayor crecimiento fueron minerales metálicos y no metálicos, transporte y almacenamiento, y construcción.

Para este año, el Gobierno nacional proyectó un crecimiento del 5,1% del PIB.

Al segundo trimestre de este año, el PIB registró una tasa de crecimiento del 4,13%.

Sin embargo, el paro en Santa Cruz, que ya lleva 31 días, tendría un impacto en este indicador, de acuerdo con analistas, pues hasta el momento ya generó cerca de $us 1.000 millones en pérdidas.

Ya para el 2023, el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4,86% del PIB.

Fuente: ABI