Aplican penalidad a YPFB por bajo envío de gas natural

Empresa argentina sostiene que la petrolera estatal boliviana destina desde el pasado 22 de octubre, un volumen inferior de gas al mínimo por debajo del valor mínimo acordado > YPFB, mediante comunicado, informó que el envío de volúmenes de gas natural al mercado argentino sufrió inconvenientes por una falla operativa de un pozo del campo Margarita

Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) aplica la cláusula del Deliver or Pay (entrega o paga) a YPFB a raíz de los incumplimientos en el contrato de venta de gas natural, según informó este viernes la Secretaría de Energía del vecino país.

La decisión fue asumida por la empresa argentina contra la petrolera estatal de Bolivia debido a que desde el 22 de octubre los envíos hacia Argentina se mantienen por debajo del valor mínimo fijado en el contrato.

Se mencionó que la petrolera boliviana envía un promedio de 6 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMm3/d), cuando el mínimo establecido en la adenda contractual es de 8 MMm3/d.

“YPFB ha inyectado gas por debajo de su compromiso contractual. En algún caso adujo razones de fuerza mayor (técnicas, problemas de funcionamiento en su yacimiento, etc), IEASA desestimó algunas justificaciones, en otro caso no hubo, al presente, referencia a justificación por parte de YPFB. Ante esta situación, IEASA pone en marcha el ejercicio de la cláusula DOP del contrato vigente”, señala el reporte oficial de la Secretaría de Energía.

Agrega que los volúmenes mínimos por deliver or pay (DOP) son 10 MMm3/d de enero a abril, 14 MMm3/d de mayo a septiembre y 8 MMm3/d de octubre a diciembre.

El asesor de asuntos energéticos de la Presidencia, Ariel Kogan, según el diario Río Negro, afirmó que IEASA activó la cláusula del Deliver or pay (entrega o paga) para que la petrolera de Bolivia compense económicamente por los menores volúmenes que despacha al mercado de Argentina.

CAMPO MARGARITA

A través de un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el envío de volúmenes de gas natural al mercado argentino sufrió inconvenientes a raíz de una falla operativa en uno de los pozos de campo Margarita, ubicado en el departamento de Tarija.

Se trataría del pozo MGR-X3SR, que es uno de los de mayor productividad en el país.

“Por prevención, se suspendió temporalmente la entrega de producción asociada al pozo, que previamente al incidente, alcanzaba aproximadamente los 2,5 millones de metros cúbicos por día”, indica el comunicado de la estatal petrolera.

Esta falla, que fue noticiada como un evento de fuerza mayor por el operador del campo, es decir Repsol, puso en riesgo la operación del mismo. YPFB recalcó que tales situaciones están previstas el contrato con IEASA y son administradas en ese contexto.

“El equipo especializado de Repsol, en coordinación de YPFB, trabaja desde hace varias semanas para restablecer la producción del pozo MGR-X3SR y espera reiniciar la entrega de volúmenes en el menor plazo posible”, indica el comunicado de la estatal, en el que enfatiza que el suministro de gas está garantizado, así como el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Tarija-Economía/El País

Tomado de El Diario