Anticipan que se viene un gran golpe económico al centro de Tarija, con el retiro Poder Judicial de la zona
Anuncian que viene un golpe económico muy fuerte al Centro de Tarija, con la salida del Palacio de Justicia y demás entidades del poder judicial, afirman que se desarmará una parte de la economía que durante décadas se hizo ladrillo a ladrillo, miles serán afectados y el centro quedara herido cada vez con menos movimiento.
Comerciantes, profesionales y propietarios en la zona central señalan que la construcción de la Casa Judicial en otra zona tendrá severos efectos negativos, deberían haber hecho un anexo hay muchos terrenos en el centro para comprar o construir, o alquilar.
Las autoridades no están previendo, se le quitará un gran movimiento al centro y se perderán inversiones, empleos incluso el millonario mercado central se verá afectado en su movimiento, dicen que es problema de tráfico y congestión, pero donde mires hay ese problema, Calle Comercio, mercado campesino, Froilán Tejerina, Loma de San Juan, Circunvalación, Belgrano, etc, etc.
Varios comercios y profesionales que trabajan en el centro así como comerciantes, propietarios de viviendas que pidieron reserva señalaron que la construcción de la Casa Judicial será una medida lapidaria para la economía el centro de la ciudad de Tarija que nos son dos cuadras de la plaza, sino muchísimo más desde el Molino hasta la Pampa, pasando por las Panosas, estiman que miles de familias serán afectadas.
Ocurre que el diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bryan Salles, anunció ayer que el Gobierno Nacional, ha garantizado un presupuesto de 66 millones de bolivianos para la construcción de dos proyectos: la Casa Judicial, que estará en Aranjuez y Derechos Reales, que será emplazado en el barrio Lourdes. “Estos recursos están totalmente garantizados para el departamento de Tarija, que vendrá a mover la economía de la región, generando también empleo”, dijo”.
Según comerciantes “esta afirmación del diputado Zalles, carece de todo fundamento, pues al contrario se perderán miles de empleos estables en todo el centro que por años se hicieron inversiones privadas peso a peso, todo el comercio los servicios de la zona serán afectados el Palacio de Justica es un factor importante en la economía del centro” aseveró el propietario de una casa de electrodomésticos y pidió reserva.
El profesional Mansilla señalo “No puede ser que por el pretexto del trafico vehicular tengan que golpear de esa manera a miles familias tarijeñas que invirtieron en el centro, las que serán perjudicadas, incluso las del mercado perderán muchas ventas, es lamentable que no hagan estudios de impacto económico dijo previo a tomar estas mediadas”.
Un propietario de inmueble que también pidió reserva dijo “Piensan que construyendo edificios se hace economía, no señores esto se hizo con décadas de trabajo, ladrillo a ladrillo y lo que se viene es un gran golpe económico, esto es lamentable, tienen que hacer un estudio no pueden hacer las cosas tan alegremente como si fuera una comparsa” y continuó diciendo “que pasa con los que hemos invertido por tener el Palacio cerca vamos a quedar sin alquilar a los abogados y ramas afines, no hay respeto a la gente de Tarija señores” aseveró.
No piensan que desarmando la estructura económica de la ciudad y especialmente de todo el centro el perjuicio va a será monumental, solo piensan que con construir algo se reactivará la economía, pero el efecto a mediano y largo plazo será muy malo dijo un empresario quien señalo que por menos debe haber una veintena de edificios nuevos que se quedaran vacíos, y centenares de casas que se alquilan, señalaro pidiendo reserva.
El diputado del MAS Salles indicó, que hace días atrás, las autoridades municipales de Tarija hicieron su trabajo para establecer el marco legal y dar vía libre realizar la construcción. También explicó que estos proyectos se encuentran actualmente en la comisión de planificación de la cámara de senadores, y espera que pueda bajar a la cámara de diputados en estos días, y así aprobarlos.
La aprobación de estos proyectos serán un golpe económico a todo el centro, la gente que viene al palacio utiliza muchos servicios, viene a comprar, a comer, a hacer mercado, a ver un médico, viene al banco, viene a comprar ropa, en fin, después esto será un desierto, dijo Pablo Carraco que tiene un local cercano al mercado negro.