Santa Cruz
Ante avasallamientos y ‘milicias armadas’, cívicos de Guarayos convocan a cabildo
Diferentes predios se encuentran tomados por grupos irregulares que siembran miedo entre la población, que ya está cansada por la falta de acción de las autoridades, según la dirigencia cívica
Hartos del avance de los avasalladores, los habitantes de la provincia Guarayos alistan un cabildo para este miércoles 14 de diciembre para asumir una postura en torno a esta problemática que no logra ser erradicada, situación por la que se apunta a la inacción de las autoridades competentes como el Ministerio Público y la Policía Boliviana, según explicó Salvador Vaca, presidente cívico de la región
Vaca denunció la presencia de “milicias armadas” que están sembrando terror en la provincia, quemando propiedades productivas, avasallando tierras comunitarias de origen, espacios de manejo forestal y reservas naturales. “El Gobierno no ha querido hacer cumplir el estado de derecho y no ha querido hacer respetar la Constitución y las leyes”, denunció.
Actualmente, existen sentencias de desalojo en diferentes zonas, pero no se han hecho cumplir. Esta problemática es de larga data y en la región se han registrado situaciones de gran repercusión los últimos años como el secuestro de periodistas, policías y civiles en el predio de Las Londras en octubre del año pasado.
El antecedente más reciente se registró en la zona del Trébol, donde los avasalladores utilizan el mismo modus operandi: ingresan de manera violenta a los predios, portando armas de fuego y quemando campamentos y maquinarias, además de secuestrar a personas que trabajaban en las propiedades, carneando las reses de los productores y generando zozobra en las poblaciones aledañas.
Hasta la fecha no hay solución al conflicto y la situación ha generado eco en otros lugares, por lo que al cabildo se plegarán también asambleístas departamentales y nacionales. La cita es este miércoles 14 de diciembre en la plaza principal del municipio de Ascensión de Guarayos.
Al respecto, la diputada María René Álvarez (Creemos) sostuvo que desde su bancada apoyan este tipo de iniciativas ciudadanas, puesto que han sido testigos de los duros momentos que enfrentó la provincia a raíz de los avasallamientos, por lo que los ciudadanos están cansados ante tanto atropello.
Álvarez es una de las parlamentarias que hace seguimiento a este tema y en diferentes ocasiones denunció que no hay una acción real de parte de la Policía o la Fiscalía contra estos grupos organizados.
En contraste, desde la parte oficialista, el diputado Patricio Mendoza minimizó la convocatoria y expuso que hay instancias para denunciar los delitos, por lo que tildó el cabildo como una actividad para “destrozar” a Santa Cruz y a Bolivia, por lo que instó a hacer huelgas de hambre en puertas de la Fiscalía o el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Fuente: UNITEL