ANH aumenta el despacho de combustibles a las estaciones y espera que hoy se retorne a la normalidad
El director de la ANH dijo que el mayor problema se encuentra en Cochabamba, a donde hoy se despachó 40% más de lo habitual
Mientras continúan las filas de camiones que esperan cargar diésel en las estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este lunes que decidió aumentar la cantidad de combustibles que se despacha hacia las estaciones de servicio, con el objetivo de que hoy se vuelva a la normalidad.
El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que las filas comenzaron debido a que la anterior semana hubo un problema logístico que luego ocasionó una sobredemanda que finalmente derivó en el desabastecimiento en algunas estaciones de servicio.
“Hemos tomado acciones y ayer hemos incrementado volúmenes de casi 2 millones de litros para poder bajar esta tensión en las estaciones de servicio y en lugares donde se ha podido evidenciar este problema. Más es en la ciudad de Cochabamba, donde ayer hemos incrementado casi un 100%”, informó.
Dijo que hoy el aumento en esa capital será del 40%, con lo que se espera volver a la normalidad en el transcurso del día, al igual que en el resto del país. “Hemos incrementado un 40%, Cochabamba consume 800 litros de diésel y hoy estamos despachando más de 1.2 millones de litros y con estos volúmenes esperamos que se vaya normalizando y que la población tenga la tranqulidad de que se está controlando el abastecimiento”, señaló en entrevista con radio Fides.
Explicó que además se definieron nuevos horarios de despacho desde las plantas, que comienzan a las 03:00 am, pero algunas estaciones retiran entre las 07.00 y las 08.00, lo que genera un bache de entre tres y cuatro horas en las que algunas estaciones pueden presentar vacíos. Pero negó que exista algún problema mayor que haya ocasionado las filas en las estaciones de servicio.
“La producción de nuestros carburantes, especialmente el diésel en nuestras refinerías, se está realizando con total normalidad. Hoy estamos realizando también recepciones de importación que ya se tienen que certificar para poder comercializar posteriormente en las estaciones de servicio”, informó.
Este lunes, las filas de camiones en busca de diésel continuaban en algunos surtidores de las ciudades del eje. En Santa Cruz, por ejemplo, la red Unitel mostró filas en varios de ellos, donde los choferes contaron que estaban en el lugar desde anoche.
En el surtidor que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la doble vía la Guardia no había diésel y tampoco se informó a los transportistas en espera cuándo se regularizaría la situación. “Nos dicen que no saben si llegará o no, es un perjuicio para todos los transportistas”, comentó en el lugar Ovidio Tintaya, chofer de un bus interdepartamental.
Jiménez, sin embargo, insistió en que con el envío de mayor cantidad de combustible a las estaciones de servicio el abastecimiento volverá a la normalidad en las próximas horas.
Fuente: Eju!