Analistas ven que BCB no provee dólares suficientes a la banca y sigue la demanda

Los expertos en economía Jaime Dunn y José Gabriel Espinoza coincidieron en que la ausencia de dólares en el mercado nacional se debe a que el Banco Central de Bolivia (BCB) no está distribuyendo suficientes dólares a las entidades financieras y por eso se producen filas por tercera semana consecutiva en inmediaciones del ente emisor.

Dunn explicó a la ANF que los bancos venden la divisa de acuerdo a la “cantidad suficiente” que tengan, pero, como no les llegan los dólares de los depósitos del BCB, lo que les queda es racionar la venta y los primeros en ser afectados son los clientes.

“El BCB es como el supermercado, deberían estar abasteciendo las divisas. Si el banco ve que no tiene suficiente para poder distribuir a sus clientes, obviamente va a tener que empezar a racionar.

Primero racionando hacia sus clientes (…). Eso es lo que han hecho”, indicó.

Ante la escasez de dólares en las entidades financieras y en el mercado nacional, el BCB dispuso vender al público en general la divisa estadounidense en sus ambientes desde el 6 de marzo.

“Hoy día, la única fuente de divisas o por lo menos (al que) está logrando acceder la gente son los canales oficiales; en Santa Cruz, el Banco Unión, y aquí, en La Paz, es el BCB. Esto refleja que la gente no está pudiendo conseguir la divisa en las entidades financieras, (significa que hay) mayor demanda que oferta y, al mismo tiempo, lo canales normales, que vendrían a ser entidades financieras, no están pudiendo provisionar de divisas”, argumentó Dunn.

El BCB comunicó que provisionó a los todos los bancos del país con dólares para que los pongan a disposición de la demanda interna. Incluso la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), mediante un comunicado, indicó que las entidades bancarias no tienen ninguna autorización para limitar la venta.

Dunn dijo que el ente regulador debería hacer un seguimiento para ver la causa, pero si una entidad financiera “se puede respaldar diciendo que no está llegando los dólares, ahí quedaría la cosa. La ASFI puede sancionar a un banco comercial, pero no así al BCB”

Para Espinoza, la ASFI “no está haciendo nada” y sostuvo que, en parte, la política del Gobierno en estas últimas tres semanas “ha sido no hacer nada” contra las entidades financieras desde el

Ministerio de Economía ni desde el ente regulador.

Ambos expertos en economía coincidieron en que, si bien el Gobierno explicó que la falta de dólar sucedió por problemas transitorios de liquidez, las autoridades de Estado no explican qué causó y por qué se causó esta situación.

Cuatro meses de cárcel a una librecambista

La librecambista que el pasado viernes fue detenida por vender el dólar a 7,04 bolivianos fue enviada a la cárcel de Obrajes por cuatro meses, acusada de agio y especulación, informó el subcomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire.

“Tenemos entendido que la audiencia se desarrolló en la pasada jornada (domingo), pero que a la fecha no ha sido efectiva con el mandamiento correspondiente, fue imputada por el delito de agio”, informó Donaire, según DTV.

Fuente: ANF