Alvaro Ruíz reitera disposición del Gobierno para dialogar con Evo Morales
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, reiteró este martes que el Gobierno nacional mantuvo abierta la posibilidad de dialogar con Evo Morales, en un esfuerzo por evitar el bloqueo de caminos indefinido que sus seguidores planeaban, buscando su habilitación como candidato presidencial.
“Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo, nuestro presidente Luis Arce lo anunció en su momento, y realizamos todos los esfuerzos posibles por el bien de Bolivia”, aseguró Ruíz en declaraciones a la prensa.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callizaya, convocó el fin de semana a una mesa de diálogo entre Arce y Morales, pero esta no prosperó, ya que el dirigente cocalero se negó a participar.
“El presidente aceptó de manera inmediata, priorizando lo justo, la economía y el bienestar del país”, afirmó Ruíz.
Recordó también que Morales se rehusó a participar del diálogo convocado por el Gobierno para evitar enfrentamientos durante la denominada “Marcha de la muerte”, la cual, después de siete días, llegó el lunes a la ciudad de La Paz, dejando tras de sí episodios de violencia.
En el acto oficial de la marcha, el dirigente evista Pociano Santos amenazó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un ultimátum de siete días para que avalara el congreso de Lauca Ñ, que eligió a Morales como candidato único del MAS para los comicios de 2025.
“Le advirtieron al Tribunal Supremo Electoral que, si en siete días no avalaban el congreso, bloquearían el país”, reprochó Ruíz.
Desde el inicio de la movilización evista se registraron hechos de violencia. El domingo, en la zona de Ventilla, seguidores de Morales intimidaron a organizaciones sociales y a ciudadanos que participaban en la concentración en defensa de la democracia.
El presidente Arce volvió a convocar a Morales al diálogo y descartó renunciar, como lo exigía la marcha.
“El pueblo boliviano estaba esperando ese diálogo”, concluyó el viceministro de Autonomías.
En cuanto a los cambios de ministros, Morales dio un ultimátum de 24 horas a Arce para que realizara modificaciones en su gabinete. Al respecto, Ruíz señaló que “esa es una decisión que corresponde únicamente al presidente”.