Alistan a Arce como candidato con un nuevo frente político
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha recibido pedido de acompañamiento al acto de El Alto. Aseguran que este encuentro no es vinculante.
El grupo de sectores afines al presidente Luis Arce prepara el denominado cabildo que se desarrollará el 17 de octubre en la ciudad de El Alto. Estas organizaciones, que desconocen a Evo Morales como líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), no descartan que el actual jefe de Estado sea proclamado como candidato de un nuevo “frente político”. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no recibió ningún pedido de acompañamiento al cabildo y desde entidad dicen que ese evento no será vinculante.
El congreso del MAS terminó un día antes de lo previsto. Se reeligió a Evo Morales como presidente del MAS y se lo proclamó como candidato presidencial del MAS para las elecciones de 2025. Esas determinaciones para el ala ‘arcista’ no tienen validez legal por la determinación de la justicia de suspender el congreso que se desarrolló en Lauca Ñ, en el trópico cochabambino, hasta que se resuelva un amparo constitucional contra el encuentro masista.
En ese sentido, las agrupaciones afines a Arce confirmaron que la concentración será el 17 de octubre en la ciudad de El Alto. La representante departamental de las Bartolinas en Santa Cruz, Felipa Montenegro, anunció que más de 50 organizaciones sociales estarán presentes en ese evento y no descartó que en ese acto se proclame a Arce como candidato.
“Tenemos que hacer respetar nuestras bases. No hay líder sin base y la base hace al líder. Nunca van a pasar por encima de lo orgánico, porque nosotros somos las bases”, advirtió Montenegro.
En la ciudad de La Paz, los denominados Ponchos Rojos, campesinos de la provincia Omasuyos de La Paz, respaldaron la gestión del actual mandatario y no descartaron que el 17 de octubre se proclame a Luis Arce como candidato presidencial, pero como cabeza de “otro instrumento político”.
“El MAS-IPSP es de nosotros; nosotros lo hemos construido. Debería haber respeto como militantes del MAS a los dirigentes y organizaciones sociales. Ese congreso (de Lauca Ñ) no tiene validez legal, porque no están las organizaciones matrices y mucho menos los ejecutivos provinciales. El 17 de octubre, en El Alto, habrá nuestro cabildo y ahí puede surgir un nuevo instrumento con el compañero Luis Arce a la cabeza”, afirmó Reynaldo Quispe, dirigente de los Ponchos Rojos.
Con nuevo frente
La senadora Virginia Velasco restó importancia al congreso del MAS que se desarrolló en Lauca Ñ y validó el cabildo del 17 de octubre, argumentando que en este encuentro participarán las organizaciones que pertenecen al Pacto de Unidad. La legisladora ‘arcista’ también lanzó la idea de proclamar en la reunión de El Alto a Arce como candidato presidencial y con un nuevo partido político.
“El Pacto de Unidad está unido y, seguramente, en este encuentro que habrá el 17 de octubre en la ciudad de El Alto va a marcar un nuevo proyecto político con nuevas visiones; además, precautelando el futuro del país porque las organizaciones sociales son las que trabajan y dan pecho a las bases. Desde ese punto de vista se trabaja la Agenda Patriótica”, resaltó la senadora Velasco.
Mientras, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, aseguró ayer que ninguna organización solicitó el acompañamiento del ente electoral al cabildo de El Alto. El vocal también dijo que ese evento no tiene carácter vinculante.
“No hemos recibido, hasta ahora, ningún pedido de acompañamiento a un cabildo, segundo como ustedes saben los cabildos no tienen carácter vinculante”, afirmó Hassenteufel.
El martes, el presidente Arce cuestionó la realización del congreso del MAS y dijo que en ese encuentro no participaron las organizaciones sociales. El mandatario no habló del cabildo que se desarrollará en El Alto.
“Hoy (martes) tenemos, lamentablemente, un Congreso que no refleja la composición del MAS-IPSP, que son nuestras organizaciones sociales”, cuestionó Arce.
Al respecto, el diputado Héctor Arce, que representa al ala ‘evista’, aplaudió la idea de que Arce sea candidato presidencial por otro frente político y no por el MAS. El legislador cerró las puertas y dijo que Evo Morales será el postulante masista en 2025.
“Luis Arce puede ir con cualquier partido, está en su derecho, pero con el MAS, no. (Arce) puede ir con el Frente Amplio, con (Carlos) Mesa, con Tuto (Quiroga)”, ironizó el diputado Arce.