Alerta Sanitaria en Villa Montes: 227 Casos Positivos de Leishmaniasis en Canes

En una conferencia de prensa, el Dr. David Zebellos, Responsable de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes (GAMVM), reveló datos alarmantes sobre la incidencia de leishmaniasis en la población canina del municipio. Donde se reportó un total de 227 casos positivos, lo que indica un alto riesgo para la salud pública.

Durante las últimas dos semanas, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Gobierno Municipal y la Universidad local y la Red de Salud se llevó a cabo una intensiva campaña de tamizajes en varios barrios de Villa Montes. Se realizaron un total de 1757 pruebas, abarcando áreas como Manuel Marzana, Bilbao Rioja, Bolívar, Avaroa, 27 de Diciembre, Peña Colorada, Boquerón, Bilbao Rioja Sur, San Francisco, Central, Litoral, 12 de Agosto, El Chañar, 1º de Mayo, entre otros.

Los resultados revelaron 227 casos confirmados de leishmaniasis en canes. El Dr. Zebellos enfatizó la importancia de estos hallazgos y la necesidad de tomar medidas inmediatas para prevenir la propagación de la enfermedad a los seres humanos.

“Es responsabilidad de la población y de las familias tomar conciencia sobre la presencia de síntomas de leishmaniasis en sus mascotas. Hacemos un llamado a la denuncia y a la colaboración para poder realizar el tratamiento correspondiente”, expresó el Dr. Zebellos.

Los barrios con mayor incidencia fueron identificados, destacando Manuel Manzana, Bolívar, 27 de Diciembre, Boquerón, San Francisco. Se insta a la población a estar alerta y a colaborar con las autoridades de zoonosis y la Red de Salud para garantizar un tratamiento eficaz.

El informe detallado de las acciones realizadas durante estos 14 días será presentado a la población, destacando la necesidad de continuar con medidas preventivas y tratamientos específicos. Se enfatizó la importancia de la participación y concientización de la población para controlar la transmisión de la leishmaniasis en canes, mitigando así el riesgo para la salud pública.

Fuente: Radio ACLO Villa Montes