Alejandro Loayza, el cineasta que cree en el cine boliviano y lo lleva a lo más alto con Utama
Alejandro se ha convertido en uno de los referentes de la que es considerada la segunda generación de cineastas de Bolivia
Creció creyendo que el cine boliviano era ‘Cuestión de fe’ y que el futuro del audiovisual no está ‘Escrito en el agua’. Alejandro Loayza creció en medio de las producciones de su padre, Marcos Loayza.
Comenzó a inmortalizar instantáneas a través de la fotografía, luego vino el movimiento, el cine.
“Desde que entré al laboratorio y revelé las fotos quedé enamorado de la fotografía. El 2005, fue mi primer año de universidad y desde entonces hago foto”, manifestó Alejandro
Alejandro se ha convertido en uno de los referentes de la que es considerada la segunda generación de cineastas de Bolivia y pasó por todas las fases de la producción cinematográfica antes de animarse a dirigir.
Aquella espera valió la pena, esto quedó reflejado en Utama, su ópera prima y que en poco tiempo se ha convertido en la película boliviana más premiada de la historia.
“Mi primera película es resultado de un proceso largo como lo son todas las películas. La comencé a escribir el 2017 y al estrenamos el 2022”, señala Alejandro.
Quienes conocen el trabajo de Alejandro, aseguran que representa el nuevo tiempo en el cine boliviano por su talento y compromiso.
“He visto desde un principio no solo un artista muy talentoso y sensible, sino un artista enormemente comprometido”, señaló Eduardo Quintanilla, amigo de Alejandro.
“Imponente, sublime, silenciosamente poética”, escribieron en la revista Variety sobre Utama.
Alejandro ha sabido nutrirse de la tradición del cine boliviano para contar historias con un nuevo y renovado estilo.
“Su trabajo es muy prolijo, es un excelente artista y cineasta. Tiene la mirada muy sensible”, señaló Horacio Cavalleri, amigo de Alejandro.
Artistas reconocidos en Bolivia consideran que la ópera prima de Alejandro influirá en la forma de hacer cine de las nuevas generaciones. La revista californiana Hollywood Reporter considera que Utama está “magníficamente realizada”.
“Ha logrado ponernos en el mapa una vez más. Tiene más de 30 premios alrededor del mundo”, señaló Vero Pérez, artista.
La crítica internacional sólo tuvo elogios para Utama que incluso ha sido catalogada como “visualmente asombrosa”, “Extraordinaria, un festín”, “una historia de amor visualmente asombrosa”, son algunas de las frases usadas para describir la película por la prensa especializada.
Los premios no tardaron en llegar, los festivales de Sundance, o nominaciones a los Premios Goya se suman a una lista que suma más de 40 galardones internacionales, para su familia es motivo de orgullo.
“Es un orgullo total. Hemos dedicado toda una vida a esto y que los alumnos y los hijos, lo superan a uno, te llena de orgullo”, dijo Marcos Loayza, el padre de Alejandro.
“Lo que se muestra es el país, pero no solo es el país, ni con el título de Bolivia. Son sentimientos de personas humanas, gente y eso es lo que más vale y lo más lindo, que parta de aquí pero es para el mundo”, señala Ana María Grisi, la madre del cineasta.
En Utama, Alejandro logró contar una historia a través de protagonistas que nunca habían actuado, plasmó una realidad dura que se vive muy cerca de las ciudades y lejos de la modernidad, en medio de paisajes del altiplano.
Por la poesía hecha imágenes con la que construyó Utama, por el reconocimiento internacional cosechado con su primera película, por ser un nuevo referente del séptimo arte en Bolivia, Alejandro Loayza es un Boliviano de Oro.
Fuente: UNITEL