Alcaldía y ABT quieren frenar el fraccionamiento de tierras en Tarija

Alcaldía tomarán acciones para evitar fraccionamiento de tierras

En zonas como San Mateo, Monte Sud, Tolomosa, San Blas, El Portillo, Obrajes, Turumayo, Bella Vista, San Andrés, San Jacinto, entre otras, se encuentran cantidades de ofertas en cuanto a venta de terrenos y lotes, las autoridades municipales junto a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) tomarán acciones en torno al fraccionamiento de tierras por parte de algunas personas, sin ningún tipo de autorización.

Reunión

El responsable de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía de Tarija, Horacio Rodríguez, explicó que el pasado viernes lograron consolidar una reunión con autoridades de varios municipios del departamento de Tarija, quienes expresaron que también atraviesan esta situación en sus territorios.

“Hemos sostenido una reunión entre los municipios de Villa Montes, San Lorenzo, El Puente, Padcaya y otros que tienen este tipo de problemáticas y a partir de esto hemos concretado ciertas acciones a corto plazo para poder intervenir junto a la ABT, poder identificar las áreas que han sido desmontadas sin ningún tipo de autorización”, indicó.

Otra de las acciones que se plantean ejecutar entre la ABT y la DOT, recae en la constitución de “servidumbres ecológicas”, especialmente en los sectores que cuentan con montañas y cerros, áreas en las que está prohibida la actividad de construcción, uno de los ejemplos citados por Rodríguez, fue la zona de San Jacinto.

Uno de los dirigentes de la Sub Central de Tolomosa, Andrés Aparicio, confirmó que desde hace varios meses, las pequeñas propiedades en esta zona son fraccionadas para posteriormente “lotearlas”.

Incumplimiento de ley

La Ley del Medio Ambiente Ley 1333 promulgada el 27 de abril de 1992 y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 15 de Junio 1992, en actual vigencia es de carácter general y no enfatiza en ninguna actividad específica.

Su objetivo fundamental es proteger y conservar el medio ambiente sin afectar el desarrollo que requiere el país, procurando mejorar la calidad de vida de la población.

Para la presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija, Raquel Ruiz, la mencionada ley no se estaría cumpliendo en su totalidad y por este motivo, una de las acciones que se debe tomar de forma inmediata, es el control en el funcionamiento de las empresas inmobiliarias.

Además existe otra normativa nacional, la Ley Nº 477 que incorpora nuevos tipos penales, que prevén evitar el avasallamiento y tráfico de tierras en el área urbana o rural; la norma aclara fuertes sanciones para las personas que incurran en estos delitos.

Los delitos de tráfico de tierras y avasallamiento en los nueve departamentos del país, se sancionan con privación de libertad desde tres años o incluso ocho años.

NOTA DE APOYO

Inician demoliciones y procesos penales

Existen algunas comunidades en el municipio de Cercado en los que ya se están tomando las acciones correspondientes en torno a la actividad de fraccionamiento irregular de tierras, sobre todo en donde estos terrenos tienen fines agrícolas y no así para “lotear” y posteriormente vender este territorio.

El director de la DOT, Horacio Rodríguez, refirió que en sectores como el de Tolomosa, ya se tomaron las acciones y actualmente se tienen procesos administrativos sancionatorios para futuras demoliciones de construcciones en sectores en los que no se puede generar la venta de tierras.

“A partir de esto pretendemos regular y hacer cumplir los usos de suelo en nuestras áreas rurales, también hemos tomando conocimiento a través de solicitudes del Ministerio Público, que se están iniciando procesos penales a aquellas personas que están fraccionando y loteando dentro de zonas rurales”, enfatizó.

Esta es una de las maneras en las que se puede impedir el fraccionamiento de tierras en zonas restringidas; sin embargo, aún falta la concreción de una normativa que se trabaja desde hace varios meses en el Concejo Municipal de Tarija, para sancionar y regular el loteamiento y construcción clandestina en el área rural de la provincia Cercado del departamento de Tarija.

En el mes de febrero de la presente gestión, el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA en Tarija, firmó un acuerdo interinstitucional con el legislativo municipal para tratar no solo los loteamientos, sino también las urbanizaciones clandestinas en el área rural de Cercado.

Dicho convenio determinó que los deberes y obligaciones acordados están en proteger los recursos naturales, la pequeña propiedad campesina y realizar acciones necesarias para eliminar todo tipo de urbanizaciones rurales fuera de la norma.

Fuente: El País