Alcaldía paceña confirma que movimientos de tierra sin autorización causaron el deslizamiento en Mallasa
Luego de una inspección, la Alcaldía de La Paz confirmó este viernes que movimientos de tierra que no estaban autorizados por esta institución derivaron en el deslizamiento de un talud, en la urbanización Sequoia del macrodistrito Mallasa. Se anunció sanciones.
“Se ha registrado la caída de un talud, de aproximadamente unos 150 cubos, que incluye pedrones y piedras. Lamentablemente esto se debe al movimiento de tierras que han realizado unos señores. Está afectado el terreno de atrás del Club House y también el patio de dos casas”, explicó la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, según una nota institucional.
La municipalidad informó que la empresa que hacía los movimientos ya había sido notificada, empero, habría aludido que tenía autorización del municipio de Achocalla. Se presume que hay movimientos de tierra peligrosos y sin permiso en el sector.
“Ahí atrás están aplanando y dicen que tienen permiso de Achocalla. Bendito sea el Señor, estaban aquí los funcionarios (municipales de Achocalla); les hemos preguntado si tenían permiso y ellos dijeron que no tenían permiso. Luego están aplanando allá (más arriba), fíjese todo aquello son tres empresas, les hemos preguntado a los funcionarios de Achocalla y dicen ‘no hemos dado permiso’”, afirmó el alcalde Iván Arias.
DESLIZAMIENTO
La empresa en cuestión por este siniestro fue notificada ahora para reparar los daños. Cayó tierra en los patios de dos casas, además de otros problemas.
“Primero tiene que levantar el material que cayó sobre la cancha en la urbanización Sequoia; después en la parte superior con el movimiento de tierra han obstruido algunos pasos de aguas superficiales, ahora los tiene que habilitar; los tienen que reconstruir para el paso de las aguas superficiales y generar terraceo y banquinas para mantener en condiciones el talud en condiciones”, indicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
Arias anunció que se realizarán reuniones con la Alcaldía de Achocalla para tratar de coordinar acciones que impidan este tipo de siniestros. Además, pidió que el Viceministerio de Defensa del Consumidor intervenga, dado que se estarían ofertando lotes en ese sector.
De momento, se busca la reparación de los daños causados por la caída de este talud, que causó susto en los vecinos de la zona Sur paceña. La empresa en cuestión será sancionada.
“El problema fue ocasionado por imprudencia, impericia y hasta por negligencia. En ese sentido se asumirán todas las acciones correspondientes para sancionar a quienes provocaron el derrumbe e intuimos que los propietarios de las viviendas afectadas harán lo mismo y de forma particular”, dijo Palma.