Alcalde Johnny Torres inaugura nuevas obras en el Matadero Municipal de Tarija
"Con poco y a pesar de la crisis hicimos mucho", expresó el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, al inaugurar cuatro nuevas obras complementarias para el Matadero Frigorífico Municipal, que celebró 40 años. Esta entidad busca consolidarse como un referente en el faeneo y distribución de carne de res y cerdo a nivel nacional, siendo el único matadero de segundo nivel en el sur de Bolivia.
Las nuevas obras incluyen la ampliación del tanque de abastecimiento de agua, el asfaltado del área de descargo del ganado vacuno, una moderna peladora de cerdos y una gruta para que los trabajadores guarden imágenes de los Niños Jesús.
Torres Terzo recordó que al asumir la alcaldía, el estado del matadero era crítico. En tres años, invirtieron 10 millones de bolivianos para comprar nueve cámaras de frío, un nuevo caldero, asfaltar el área de parqueo y construir una planta de tratamiento de aguas residuales con ayuda sueca, mejorando significativamente las condiciones de la entidad.
La máxima autoridad municipal destacó que estas mejoras han permitido recuperar la categoría de nivel dos, posibilitando la exportación de carne al norte del país. En el presente año, se han enviado aproximadamente 2,400 cabezas de ganado vacuno a los mercados de Tupiza, Uyuni y Villazón.
Durante 35 años, el matadero registraba pérdidas anuales de cinco millones de bolivianos. Gracias a la inversión y renovación total, la entidad ya no pierde dinero y tiene una vida útil de 30 años. Torres Terzo agradeció a los trabajadores por su esfuerzo y reafirmó su compromiso de seguir trabajando.
Rubén Ruiz, uno de los trabajadores más antiguos, elogió la gestión del alcalde, mencionando que en 40 años ninguna autoridad había logrado tanto. Recordó los problemas del pasado, como el barrial en tiempo de lluvia y la polvareda en sequía, y cómo la situación ha mejorado drásticamente con las nuevas instalaciones.
Rodrigo Calizaya, director del Matadero, señaló que la inversión generará oportunidades y movimiento económico en beneficio de los trabajadores, ganaderos, transportistas y la población tarijeña.