Ala radical dice que Arce y Choquehuanca ya no son del MAS y crece la tensión

Un legislador de la bancada de Cochabamba denunció que los dignatarios usaron al MAS para llegar a Palacio Quemado. Las diferencias crecen al interior del partido oficialista. Mercado pide investigar una supuesta alianza con Creemos

La división y pugnas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) suben de tono y llegan al extremo de acusar a Luis Arce y a David Choquehuanca de que usaron la sigla masista para llegar al poder. Las diferencias son obvias. Los llamados “renovadores” sindican a los “radicales” -que son el ala de Evo Morales- de “tranzar” con la cúpula de Creemos. Los acusados usan la misma denuncia. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, denunció que los legisladores “radicales” del MAS están “negociando” el paro indefinido con la cúpula de Creemos, liderada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la intención de afectar la gestión de Arce. 

“Lo lamentable que tengo que denunciar hoy es que existen denuncias de diputados de Creemos que esto (el paro indefinido) se debe a una coordinación nefasta entre la cúpula de Creemos y una facción radicalizada del MAS. Si es cierta esta lamentable coordinación, no me queda más que lamentar esta situación. Invoco a que depongan estas actitudes”, dijo Mercado.

Una facción de Creemos denunció que integrantes de esta alianza política de la oposición estaría coordinando con un ala del MAS, a través de Walter Chávez, quien fue asesor de Evo Morales. El diputado Rolando Cuéllar (MAS) también denunció esa supuesta coordinación.

Mercado pidió a las entidades del Estado que investiguen este caso de manera exhaustiva. El presidente de Diputados ratificó que estarían involucradas algunas facciones que vienen de Chapare.

“A ellos les pido, por favor, no podemos incurrir ese tipo de actos solo por causar desestabilización, por debilitar al Gobierno nacional, dijo el presidente de Diputados, que además consideró esos supuestos acuerdos como “cruzar ríos de sangre”.

La dura respuesta

El mensaje es duro para el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca. Los legisladores “radicales” dicen que ya nos los representan y menos al MAS. El diputado Jhonny Pardo ayer mostró una foto de Arce con el logo del Partido Socialista 1 (PS1) y dijo que solo usó al MAS para llegar a Palacio Quemado. 

“Ellos (Arce y Choquehuanca) ya no nos representan porque no son del MAS. Hacemos un llamado a todos los masistas del país para defender al instrumento, porque no permitiremos que lo eliminen. No somos ‘evistas’, ‘choquehuanquistas’, ‘arcistas’, somos masistas, por lo tanto, el pueblo que sepa”, expresó Pardo, que pertenece a la bancada de Cochabamba. 

El legislador hizo referencia a que, por ejemplo, el diputado Cuéllar es una de los que utilizó al partido oficialista para “pasar el río, posteriormente, ellos  han saltado del barco y extrañamente son los que hablan y actúan contra el MAS”.

Ayer, la tensión y la división en el MAS llegó al extremo de duras acusaciones. Los diputados Rolando Cuéllar y Héctor Arce protagonizaron un duro cruce verbal en medio de una entrevista televisiva. Se dijeron de todo, hasta el grado de acusarse de “drogadicto” y “chupasangre”.

“Usted no es nada más que un farsante, un hablador, quién crees que eres para decir que nosotros estaremos en el pasillo. Qué te consideras, por favor, ubícate, a ratos pienso que te fumas algo o te drogas, por eso hablas cualquier tontería. Tienes que aprender a respetar”, acusó Arce a Cuéllar en  una agria discusión en la red Unitel. 

La respuesta no se dejó esperar. Cuéllar le recordó al legislador cercano a Evo Morales que desde hace 20 años vive de la función pública, primero como alcalde, luego como asambleísta departamental y ahora como diputado.