Agencias de viajes advierten que pasajes aéreos serán más caros tras decisión de BoA de cobrar en dólares boletos originados en el exterior

Imagen Referencial

“Esto es una segunda pandemia”, señalan las agencias de viajes, que explicaron que deberán recurrir al mercado paralelo para comprar dólares y pagar los vuelos originados en el exterior

Luego de que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) anunció, a través de un comunicado, la restricción en la emisión de boletos que tienen origen en el exterior que se pagaban en bolivianos (Bs) en territorio nacional, desde las agencias de viaje expresaron su preocupación por el impacto económico que les generará esta decisión.

Nagib Bouchabki, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), señaló que su sector se verá perjudicado y deberán acudir al mercado paralelo para conseguir dólares con los que puedan cumplir sus obligaciones en el exterior.

“A las agencias perjudicará bastante, estamos saliendo de una pandemia y esto es una segunda pandemia por la falta de dólares, es perjudicial al turismo, perjudicial no tener dólares para cumplir con obligaciones en el exterior”, explicó Bouchabki.

Desde la aerolínea estatal advierten un “incremento insostenible” en la venta de boletos aéreos con origen en el exterior, emitidos dentro del territorio nacional y pagados en moneda local, cuya consecuencia es una “reducción de los ingresos en las estaciones internacionales” que limitan cumplir con las obligaciones locales.

Ante la situación, el representante de las agencias de viaje asegura que los pasajes se encarecerán.

“Va a encarecer los pasajes. Para que nosotros podamos viajar hay líneas aéreas, pero tendremos que comprar dólares en el mercado paralelo, pero se encarecerán los boletos”, añadió.

Según los datos oficiales a junio de este año, BoA tiene ocho rutas internacionales: La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Asunción (Paraguay), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).

FUENTE: UNITEL