Advierten desmantelamiento del campo San Alberto en Caraparí
Según los datos expuestos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 24 de julio del 2018, la producción del campo hidrocarburífero de San Alberto declinó en los últimos 12 años
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, y autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco advirtieron que el campo San Alberto de Caraparí es desmantelado por las empresas petroleras debido a la declinación de su producción hidrocarburífera.
Castrillo pidió que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hidrocarburos brinde una explicación a los habitantes de Tarija. Una vez más, las autoridades departamentales le exigen al Gobierno transparentar las cifras de producción de gas y petróleo y mantener coherencia entre el discurso que se maneja y los datos que demuestran el declive de San Alberto.
Según los datos expuestos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) actualizados el 24 de julio del 2018, la producción del campo hidrocarburífero de San Alberto declinó en los últimos 12 años. La producción valuada en millones de metros cúbicos por día (MMmcd) se describe de la siguiente manera: en 2007 el campo producía 11 MMmcd y se mantuvo así en 2008.
El 2009 decreció la producción a 8 MMmcd y para el siguiente año inició un aumento de producción. Entre el 2010 y el 2013, San Alberto produjo 11 MMmcd por año, posterior a esta fecha el deceso del pozo estuvo cantado. El 2014 San Alberto produjo 9 MMmcd; el 2015, 7 MMmcd; el 2016, 6 MMmcd; el 2017, 5 MMmcd y el 2018 bajó hasta el punto de menos producción con 4 MMmcd.
Ante esta situación, el asambleísta por la Región Autónoma del Chaco, Wilman Cardozo, explicó que la preocupación sobre el declive de la producción de hidrocarburos en el departamento no es una noticia reciente ni imprevista. El panorama extractivista de hidrocarburos en el departamento se puso oscuro desde hace algunos años.
Hace cuatro años, Tarija aportaba con el 68,7 por ciento de la producción de gas que se destinaba para los mercados interno y externo, principalmente Argentina. Hoy su contribución es de sólo 55,6 por ciento.
“Consideramos que el Gobierno nacional deberá hablar con claridad y sinceridad sobre los hidrocarburos. El Estado tenía una proyección para su agenda 2025 sobre reservas petroleras por encima de los 20 TCF (Trillones de Pies Cúbicos, TCF por sus siglas en inglés) y de acuerdo a su propia información no llegaremos ni siquiera a 15 TCF. San Alberto es un campo que está en declinación, la planta la están desmantelando porque no hay producción y se la están llevando a Sábalo”, explicó.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó el pasado fin de semana que el plan de exploración se extenderá hasta 2025 como parte de la Agenda del Bicentenario y se incluyen 31 pozos en 29 áreas de Bolivia, del cual estiman que su potencial llegará a 23 TCF. Esto significaría la inversión de 9.800.000 de dólares que triplica los montos que se destinaron a este campo en todo el tiempo que el presidente Evo Morales se mantuvo en el poder.
En Tarija, las autoridades pidieron explicaciones al Gobierno sobre los datos, los informes y las cuantificaciones de reservas para aclarar el contexto con el que el departamento deberá afrontar el declive de la era del gas, pero solo se recibieron respuestas inconclusas que no respondieron a las verdaderas preocupaciones.
Sin alternativas por el retraso de la petroquímica
La baja de la producción en San Alberto ya estaba prevista para esta época, en coincidencia, las fechas para tener la petroquímica en marcha también eran estos mismos tiempos, precisamente para poder sustituir ingresos de unos y de otros.
“Se estableció que Bolivia ni siquiera tiene en este momento petróleo para meter a las refinerías para producir diésel y otros combustibles. Estamos en una situación muy crítica en el país. Esto afecta directamente a los departamentos. Bolivia hasta el año 2014 recibía por la renta petrolera cerca de 24.000.000 de bolivianos y hoy no llega ni a 11.000.000”, dijo el asambleísta, Wilman Cardozo.
Fuente: El País
Link: https://elpais.bo/advierten-desmantelamiento-del-campo-san-alberto-en-carapari/