Aduana decomisó 7.8 toneladas de mercadería de contrabando valuada en Bs 286 mil 47

La Aduana de Tarija decomisó 7.8 toneladas de mercadería de contrabando, concretamente fertilizante y aceites, proveniente de Argentina, cuyo valor estimado supera los 86 mil 47 bolivianos.

“Tan solo en dos operativos realizados en la primera semana del mes de diciembre, se ha logrado comisar mercadería, en aceites y fertilizantes”, confirmó la Gerente de la entidad fiscalizadoras, Carla Aguirre.

Se trata de 7.8 toneladas de mercadería de contrabando que estaban por internarse a nuestros mercados, sin la documentación de respaldo correspondiente para su internación en el país, agregó la funcionaria.

El producto no contaba con la declaración de importación ni la factura comercial, tampoco los certificados de inocuidad alimentaria, además de estar en contacto directo con alimentos, hizo notar la ejecutiva.

“El fertilizando ha sido hábilmente tapado con papa”, reveló al llamar la atención en sentido de que este producto tiene bastantes químicos, por tanto, es demasiado dañino para la salud de las personas, es de bastante riesgo.

El primer camión fue sorprendido por la unidad de control aduanero, cuando transportaba 5.8 toneladas de aceite que se introducía a los diferentes mercados de la ciudad, dijo al añadir que el segundo camión fue encontrando con los fertilizantes.

“Más de 37 bolsas muy escondido debajo de papa”, precisó al asegurar que en los dos casos, los camiones fueron trasladados al recindo aduanero El Portillo para su correspondiente aforo físico, conforme a la normativa vigente.

Los operativos desplegados son la muestra del trabajo que está desarrollando la Aduana nacional, para combatir el contrabando en esta temporada de fin de año, “estamos trabajando de manera cooordinada con nuestras instituciones”.

También está trabajándose con la tecnología necesaria, para garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras, con la finalidad de proteger la economía nacional y el bienestar de toda la ciudadanía, agregó.