Aduana comisa cerca de Bs 415 millones en mercancía de contrabando hasta agosto

En coordinación con otras entidades del Estado, la Aduana Nacional (AN) comisó cerca de Bs 415 millones en mercancía de contrabando de enero a agosto de este año.

De esa cantidad, casi Bs 15 millones corresponde a incautaciones con el Plan Sur activado en fronteras con Argentina, informó este miércoles la presidenta ejecutiva de esa entidad, Karina Serrudo.

“De enero a estos días de agosto, la Aduana, junto con el Viceministerio (de Lucha Contra el Contrabando), ha comisado ya cerca de 415 millones de bolivianos en contrabando”, indicó Serrudo en una rueda de prensa.

Entre las mercancías comisadas con el denominado Plan Sur, activado hace un mes, en Yacuiba, Bermejo y Villazón, fronteras con Argentina, están alimentos (maíz, harina, aceites), bebidas alcohólicas, vehículos indocumentados, entre otros, de acuerdo con datos de la Aduana.

El plan fue puesto en marcha por instrucción del presidente, Luis Arce Catacora, con un fuerte contingente de militares, personal de la Aduana y equipos de logística, ante la “abrupta” devaluación de la moneda argentina, en la primera semana de julio.

Los patrullajes se realizan con equipos tecnológicos como drones, cámaras corporales, videoscopios y teléfonos satelitales para los patrullajes en las rutas alternas que tienen los contrabandistas.

“Tenemos estos resultados y comunicarle a la población que vamos a seguir incrementando personal y patrullajes en las rutas estos meses, hasta finalizar el año para resguardar la economía, proteger a los productores, a la industria nacional”, advirtió la presidenta de la AN.

Fuente: ABI