Aclaran que la frontera con Argentina se abrió inicialmente sólo para turistas

En pasados días se abrió la frontera Yacuiba-Salvador Mazza. Autoridades argentinas exigen el cumplimiento de nueve requisitos para que ciudadanos extranjeros puedan ingresar a su país.

Desde Yacuiba se manifestaron varios sectores, señalando que algunos de los requisitos son casi imposibles de cumplir por parte de la población que vive en la frontera, por los costos que esto implica.

El cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Omar Velásquez informó a El Andaluz que inicialmente la frontera se abrió sólo para extranjeros que quieran ingresar a Argentina por turismo y por temas de salud y para ellos se establecen los requisitos.

En cuanto a la población que vive en la frontera, Velásquez dijo para las Noticias de Tarija que se trabaja aún con autoridades argentinas otro protocolo para que se pueda habilitar el paso para la población en frontera, podría ser más flexible, pero sólo podrán ingresar hasta las regiones fronterizas de Argentina.

Entre los requisitos que se solicitan, esta la prueba PCR que tiene que tener un tiempo máximo de 72 horas y debe ser negativo a covid 19, también un seguro de salud contra el covid 19, o seguro de vida, la declaración jurada, entre otros temas.

En caso de que la persona que quiera cruzar a territorio argentino no cuente con la prueba PCR negativa, existe una carpa con un punto de control de salud en el lado argentino en donde se podrá realizar la prueba, pero los costos correrán por parte de la persona que quiere ingresar al vecino país.

En caso de que la persona de positivo a covid 19, se tendrá que aislar en un hotel de Salvador Mazza, todos los gastos de igual manera deberán correr por su parte.

“Los requisitos son para la gente que esta de turismo”, indicó el cónsul de Bolivia en Salvador Mazza.

Se trata de un corredor seguro habilitado por Argentina para personas extranjeras que quiera ir por turismo o por razones de enfermedad.

Reiteró, que se trabaja para la apertura para la gente que vive en frontera, de la tarjeta de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF).

Las actividades se irán reactivando de manera gradual.

Señaló, que en los primeros días se presentaron varios reclamos por los requisitos, pero aclaró que se trabaja poco a poco para abrir la frontera para que la gente que vive en frontera pueda ir hasta Salvador Mazza, aclaró que ese protocolo no permitirá que la gente pueda llegar a Salta o a Buenos Aires, solo en las regiones fronterizas.

La autoridad dijo que se quiere ir puliendo todo el tema para habilitar la frontera para toda la población.

“Entendemos la necesidad, pero tenemos que hacer conciencia en vacunarnos”; apuntó.

Fuente: El Andaluz